El ICFES aplicará los Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior –ECAES a los más de 220.000 estudiantes que están terminando de cursar un programa curricular de Pregrado (Carrera universitaria).


Los exámenes se aplicarán este domingo 29 de noviembre en todo el país a más de 220.000 estudiantes que están terminando de cursar un programa curricular de Pregrado (Carrera universitaria).

Los exámenes se aplicarán en todo el país a más de 220.000 estudiantes, y para presentarlo hubo que pagar $50.000 si el semestre vale menos de un millón de pesos y $70.000 si supera esta cifra.

El ICFES ha dispuesto en su página web para los evaluandos una Guía de Orientación por programa o carrera, material que será útil para la prueba específica. También está la Guía de Competencias Genéricas, todos los estudiantes deben tener habilidades básicas de lectura de inglés, redacción y comprensión de textos, pensamiento crítico, solución de problemas y entendimiento interpersonal. Estas guías ayudan a comprender mejor en qué consisten estas pruebas, cómo se van a aplicar, qué componentes tiene cada una, cuántas preguntas se harán por componente, y ofrecen además ejemplos de preguntas para que los estudiantes se familiaricen con la prueba.

Para los programas que fueron evaluados en 2008 (ingenierías, medicina, derecho, contaduría, entre otras carreras) como ya tienen prueba específica, se les aplicará la prueba del programa y además la de Competencias Genéricas. Por el contrario, a aquellos programas que no fueron evaluados en 2008 por no tener prueba específica (artes, licenciaturas, lenguas modernas etc), se les aplicará solamente la prueba de Competencias Genéricas.

Para tener una idea de cifras, sólo en la Universidad Nacional de Colombia, la participación en esta prueba de estado será bastante numerosa: se espera que 6514 estudiantes la presenten. De este centro educativo se registraron 3991 estudiantes de la sede Bogotá, 811 de la sede Manizales, 1367 de la sede Medellín y 345 de la sede Palmira. Los estudiantes de 66 programas de pregrado de la U.N. presentarán prueba específica y de competencias genéricas, mientras que los estudiantes de 30 programas de pregrado de la U.N. presentarán solamente la prueba de competencias genéricas.

A diferencia del examen ICFES para estudiantes de bachillerato, el ECAES requiere que los estudiantes redacten textos, los resultados además de ser un requisito para obtener el título profesional, tienen un puntaje mínimo para aprobarlo, quien no lo obtenga tendrá que repetirlo. Sin embargo, sólo en esta ocasión las carreras que por primera vez presentarán el ECAES, no tendrán un puntaje mínimo en la prueba debido a que requiere ser estandarizado.