Caminando el Territorio invita a todos los habitantes de Soacha a reconocer este escenario natural delmunicipio, uno de los pocos que quedan en suelo urbano y que no está asediados por la basura y aguas putrefactas. La cita es el 23 de noviembre a las 7:30 a.m.


En las caminatas del Movimiento Ambiental Caminando el Territorio por el municipio de Suacha nos hemos encontrado con aproximadamente 10 a 12 espacios que por sus características físicas se podrían considerar ecosistemas de humedal. Aun así el gobierno municipal y la máxima autoridad ambiental local (la CAR) sólo reconocen como tal tres: Tibanica, Neuta y Tierra Blanca.

A pesar de que se encuentran legalmente protegidos por dichas autoridades: el Tibanica está extinto en la jurisdicción del municipio (se comparte con Bosa, allá por el manejo aún sobrevive). El Neuta es quizá el único escenario natural de la zona urbana del municipio que se encuentra en un relativo buen estado, pero no por el trabajo de los entes públicos, sino por la exclusiva voluntad y gestión comunitaria y el último, el Tierra Blanca, es quizá el humedal más contaminado y peor manejado con categoría de protección de la Sabana de Bogotá.

Caminando el Territorio el pasado mes de febrero realizó una caminata al humedal San Isidro, en ella nos percatamos que más que un humedal, son tres, realmente es en circuito de humedales, alcanzamos a identificar tres espejos de agua y una gran diversidad en avifauna: una bandada de coquitos o ibis cara roja, monjitas, tinguas moteadas (en peligro crítico), tinguas pico rojo y el andarríos solitario. Además un mamífero alcanzó a corrernos por los pies, el curí. Sin duda un escenario lleno de valiosa biodiversidad.

Hoy la constructora Amarillo en el marco del macro proyecto Ciudad Verde, pretende rellenar, destruir y desaparecer este ecosistema que desde lo público se ignora y subvalora, pero que desde los jóvenes y las comunidades de Suacha se reconoce su importancia y potencial.

Caminando el Territorio invita a todos los habitantes de Suacha a reconocer este escenario natural de nuestro municipio, uno de los pocos que quedan en suelo urbano y que no está asediados por la basura y aguas putrefactas.

Teniendo en cuenta que estamos entrando en tiempos de migración de aves y la ya citada e interesante biodiversidad de este humedal, vamos caminarlo y a pajarear: observar, identificar y reconocer su avifauna. Los que puedan lleven binoculares.

Nos vemos a las 7:30 de la mañana en el parque principal de Suacha (frente a la iglesia), el domingo 23 de noviembre de 2014.

Recomendaciones:

  • Llevar botas pantaneras (Estamos en época de lluvias, seguro vamos a encontrar zonas húmedas. Recomendación clave.)
  • Protección solar (bloqueador, cachucha o sombrero)
  • Chaqueta para lluvia
  • Hidratación
  • Mecato
  • Binoculares
  • Cámara fotográfica

Duración aproximada: 4 horas