¿Qué es lo que más retrasa la atención en el centro zonal del ICBF?

El incumplimiento de los usuarios a las citaciones, la negligencia de las Comisarías de Familia y algunos problemas laborales de los funcionarios, se convierten en los obstáculos que el ICBF debe sortear para lograr mejor la atención a las cientos de personas que acuden cada día al Centro Zonal. No obstante se trabaja para mejorar la calidad del servicio.


La alta población con la que cuenta Soacha y que crece diariamente con la llegada de nuevas personas sin que se tenga un registro claro de ello, hace que la labor de las instituciones encargadas de velar por los derechos humanos, en especial los de los niños, se vea afectada de tal manera que los procesos se retrasen y los usuarios se disgusten. En el ICBF estas situaciones no son la excepción, por eso se consultó en la Institución con el fin de conocer las causas para que ello ocurra.

Hay que recordar que en el Centro Zonal de Soacha se atienden solicitudes de custodia, trámites relacionados con resolución de conflictos familiares que involucren menores de edad, delincuencia juvenil, programas de primera infancia y vinculación de menores a sus diferentes modalidades, entre otros servicios, a los que diariamente acuden más de 100 personas. En principio se podría pensar que los casos y citaciones se resuelven de manera inmediata, sin embargo, cabe aclarar que estos temas constan de un proceso, que dependiendo de varios factores, varía su tiempo de resolución.

“Siempre ha habido un inconveniente en la prestación del servicio con las comisarías de familia, lo que generalmente ocurre es que los usuarios van a solicitar la prestación de ese servicio y agotar ese requisito de procedibilidad ante las Comisarias, allí se les presenta como excusa que ellos en virtud del artículo 86 de la ley 1098 de 2006, sólo atienden asuntos que tengan que ver con violencia intrafamiliar, lo que no resulta cierto porque si usted analiza el artículo 31 de la ley 640 de 2001 dice quiénes son los funcionarios competentes para adelantar y agotar las conciliaciones en materia de familia y ahí lo dice perfectamente que uno de esos funcionarios es el Comisario de familia”, explicó John Feiler Rengifo, Defensor de familia del ICBF, en relación a la labor de las Comisarías de familia y al apoyo que podrían prestar para descongestionar los Centros Zonales.

Es debido en parte a esta situación que las citaciones se retrasan hasta un mes, es decir, si por ejemplo usted como usuario necesita realizar una fijación de custodia con su ex pareja para el cuidado de su hijo y va hoy a hacer la solicitud, los dos la podrían recibir hasta dentro de un mes. Ahora bien, hay que tener en cuenta otros factores o eventualidades que también generan inconvenientes en la atención y que son ajenos al mismo ICBF. De acuerdo a Rengifo, el incumplimiento de algunos usuarios a las citaciones o su retraso, hacen que estos procesos tengan que postergarse debido al impedimento que tienen los especialistas para tomar una decisión que no atente contra los derechos de un menor de edad.

“No obstante a mucha de la gente que está agendada ya se le atendió su solicitud, por lo menos se le recibió la petición y se ha tenido el trámite con el equipo psicosocial de la defensoría de familia y nutrición, es así como le han verificado garantías de derechos a esos niños, niñas y adolescentes. Lo ideal es atender lo más pronto posible pero por ahora es complicado, aparte de eso ya se han suscitado algunos problemas de tipo administrativo que tampoco se pueden endilgar a la Dirección del ICBF porque también se sale de las manos, estos corresponden a aquellos asuntos donde hay compañeros que han venido a trabajar a Soacha y ante la problemática social o por motivaciones externas renuncian, ‘dejan el hueco’ y mientras se solucionan las actuaciones administrativas que corresponden, hay que entender también al usuario porque es el que sufre estas consecuencias”, explicó de nuevo Rengifo.

Finalmente, enfatizó en que el propósito del ICBF es atender con la mayor celeridad a cada usuario, para ello los invitó a trabajar mancomunadamente con la institución en cuanto al cumplimiento de los horarios y fechas de las citaciones establecidas, en tanto que los funcionarios también mejoren la calidad en la atención y agilicen de manera oportuna los procedimientos que deben seguir para cada caso.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp