A partir de ahora, todos los aprendices del SENA recibirán formación en el idioma inglés como requisito para obtener la respectiva certificación de aprendizaje, que además de constituirse en factor de diferenciación se traducirá en mejores y mayores oportunidades laborales.


Así lo determinó la Dirección de Formación Profesional del SENA, a través de la Circular de Bilingüismo de 2010, que además de establecer la obligatoriedad del aprendizaje de esta segunda lengua para quienes a partir de la fecha inicien su proceso de formación en la entidad como tecnólogo, técnico profesional y técnico, resalta la importancia de matricularse en el programa virtual Inglés para Todos los Colombianos y alcanzar un nivel mínimo de competencia en el idioma, que va desde ‘comprender textos en forma escrita y auditiva’ hasta ‘producir textos en inglés en forma escrita y oral’.

Destaca la directriz que si al momento de iniciar su proceso de formación un aprendiz considera que ya posee la competencia requerida en inglés, puede demostrarlo presentando una prueba virtual o el correspondiente certificado internacional que acredite su conocimiento del idioma. Igualmente, y si lo desea, el aprendiz podrá continuar su formación virtual en inglés, para mejorar sus destrezas y alcanzar niveles más avanzados.

Igualmente, reitera la misión que tienen los centros de formación de la entidad, a nivel nacional, de organizar permanentemente sesiones presenciales y espacios de interacción, orientados a que el aprendiz desarrolle competencias orales y de vocabulario técnico.