En septiembre del año 2010, Periodismo Público.com atendió una denuncia de la comunidad de Portalegre, en la cual se informaba del lamentable estado en que se encontraba la Cr. 12, entre calles 16 y 20. En ese momento, el entonces Secretario de Infraestructura, Pastor Borda, anunció un presupuesto de $1.096’ 373.378 para su recuperación, sin embargo hoy la calle está peor que antes.


Una verdadera trocha, esa es la mejor descripción que se puede hacer de las paupérrimas condiciones que hoy tiene esta importante vía de la comuna dos, cuyos huecos ahora son ‘megacráteres’, en los cuales se posa el agua lluvia, se arrojan basuras y se estanca cuanto vehículo intenta pasar por este tortuoso camino. La problemática ha deteriorado paulatinamente la calidad de vida, tanto de quienes viven en este sector como de aquellos que por obligación deben transitar por ahí, con el riesgo de que sus vehículos se dañen, o ellos mismos sufran un accidente.

“La situación es bastante crítica, encontramos la Cr. 12 entre calles 15 y 20 completamente deteriorada, por eso vamos a presentar un Derecho de Petición, que estará soportado con las firmas de los presidentes de las JAC de todos los sectores de Portalegre, indicando la gran problemática que estamos viviendo con esta vía. Hace dos años los presidentes de las juntas de ese entonces hicieron un Derecho de Petición a Pastor Borda, informándole sobre el pésimo estado de la malla vial, solicitando que esta fuera reparada…

… En ese entonces se anunció una inversión de más de 1000 millones de pesos, que en este momento no sabemos en qué fueron invertidos. Hoy estamos esperando a que la actual Secretaria de Infraestructura, Ingeniera Dora Vera, realice la recuperación de la malla vial de nuestro sector, teniendo en cuenta que el mismo Alcalde Juan Carlos Nemocón, estuvo en una reunión que se realizó en el barrio, en donde aseguró que en el banco de proyectos se tenía prevista la reconstrucción de la Cr. 12, sin embargo este es el momento en que nosotros no encontramos ninguna solución por parte de la Administración Municipal y la Secretaría de Infraestructura”, explicó Juan Sebastián Suárez, Edil de la comuna dos.

Y es que a propósito de lo anterior, en su momento el ex Secretario de Infraestructura envió una comisión verificadora a Portalegre, para evaluar la magnitud del daño de la vía y determinar el costo de su recuperación. De esta manera, se determinó el procedimiento a seguir, a fin de rehabilitar la Cr. 12 y otras vías de Portalegre:

“El trabajo por parte de los ingenieros permitió determinar los diseños con base en el estado actual de la vía, de modo que ya sabemos cuántos recursos tendremos que conseguir, según el presupuesto que se proyecte para este fin”, dijo Borda en aquel entonces.

No obstante, en ese momento no quedó concretado nada con respecto a la reparación de la Cr. 12, motivo por el cual desde entonces hasta ahora, el tema ha permanecido ‘en veremos’, con el agravante de que hoy la situación es mucho peor que antes, según lo cuentan los mismos vecinos del barrio, quienes día a día se ven afectados por los perjuicios que se derivan de las condiciones en que se encuentra esta trocha:

“La sola estética de la calle ha cambiado considerablemente, como el terreno ya está sedimentado y la calle se ha deteriorado por el paso del tráfico pesado, esta vía se sedimenta cada vez más y las casas están comenzando a agrietarse. Este problema lo tenemos desde hace más de tres años, pero hasta el momento no ha habido poder humano que haya sido capaz de solucionarlo”, expresó Carlos Eduardo López, habitante de Portalegre.

“Estas calles se inundan demasiado, hay mal olor, y aparte de eso el agua se nos entra a las casas. Como la calle está llena de huecos, la gente arroja basura y tira piedras ahí, entonces al paso de los carros, las rocas rebotan contra las casas, incluso varias veces hemos tenido que cambiar los vidrios que se han roto. Se han pasado derechos de petición, también hemos hablado con las autoridades, pero nada ha pasado. Necesitamos que nos colaboren lo antes posible, porque no sólo nos afectan a nosotros como vecinos, sino también a las personas que transitan por acá con sus vehículos, las motos se tienen que subir a los andenes porque no se puede transitar por esta vía”, concluyó Viviana Mogollón, vecina de Portalegre.

En contraste con lo anterior, la Secretaria de Infraestructura de Soacha, Ingeniera Dora Vera, señaló que la Administración Municipal ha determinado que esta vía de Portalegre es prioridad para la movilidad del municipio, por lo cual fue contemplada dentro de la elaboración de estudios y diseños, a fin de cuantificar el costo de su reconstrucción:

«Vamos a estudiar el tramo comprendido en la Cr. 12 entre calles 15 y 22. El proyecto ya se encuentra colgado en prepliegos del concurso de méritos, con el número 005 – 2012. Próximamente ya se verá el pliego definitivo, donde efectivamente estará contemplada la reparación de esta vía», finalizó la Ingeniera Dora Vera.

Nota relacionada: http://www.periodismopublico.com/1-096-373-378-costara-la