A pesar de la participación de Hernán Castellanos y Juan Pablo Piranquive en la encuesta para escoger el candidato de Cambio Radical, las dos campañas cuestionaron la forma cómo se actuó en el proceso y decidieron apartarse de este partido político. Hoy los dos respaldan a Juan Carlos Saldarriaga.   

En actos diferentes realizados este sábado, tanto Juan Pablo Piranquive como  Hernán Castellanos hicieron pública su adhesión a  Saldarriaga para la Alcaldía de Soacha.

Pasado el medio día del sábado, el movimiento político #EstamosListos que lidera Castellanos,  realizó un evento de compromiso para formalizar su adhesión a Saldarriaga; aquí se cuestionó el proceder de algunos candidatos y partidos  como lo ocurrido con ASI la semana anterior, lo que desencadenó un escándalo político a nivel nacional.

Al encuentro acudieron ediles, aspirantes al concejo, líderes  y los seguidores de Hernán Castellanos, quien manifestó que “más allá de un apoyo, se quiere demostrar que Soacha políticamente es independiente, autónoma y digna ante los intereses políticos corruptos”.

Al anochecer del sábado, el turno fue para el movimiento “Latimos por Soacha”, liderado por el ex aspirante a la alcaldía Juan Pablo Piranquive. En un acto realizado en el colegio Santa Ana,  el administrador de empresas hizo un recuento de su proceso con la comunidad, exaltó las labores sociales y dijo que las encuestas no fueron del todo verídicas, pues mencionó pruebas que así lo demuestran; aseguró que el equipo del otro aspirante no ha dado la cara, y por ello “se toma la decisión de adherirme a un hombre comprometido para enrutar a Soacha y convertirla en la primera y mejor ciudad de Cundinamarca”.  

La familia de Saldarriaga y Piranquive los acompañó al evento

Entre tanto, Saldarriaga agradeció el respaldo de los dos líderes  y habló del proceso que quiere ejecutar en Soacha, que como él dice, es una pequeña Colombia donde se reúnen personas de todo el país, con todas las necesidades, y por eso desde que tenía 23 años mostró su intención de  ser alcalde, con la visión de gerenciar la ciudad,  por ello mencionó las siguientes iniciativas a realizar:

  1. Tránsito y movilidad. Para lograr este primer ítem,  habló de la intervención de las calles internas del municipio y se refirió a la apertura  de una  vía que conecte a  San Mateo, Ciudadela Sucre y Tres Esquinas, por  la parte trasera de Protabaco, además de mejorar la conexión con Bosa por las Torres, e incidir para que los vehículos de carga pesada solo transiten en la noche, y que  las empresas de Soacha que necesitan el transporte de ese tipo lo hagan con permisos.
  • Empleabilidad. Promoverá la llegada de empresas para que se asienten en el municipio sin el cobro de impuestos, pero con la condición de generar empleo a los soachunos, esto en todas las ramas del trabajo y funciones para que los trabajadores tengan la condición de ser residentes del municipio.
  • No a la construcción de más viviendas. Le apuesta sólo a construir casas estratos 4 y 5 para mejorar la calidad de vida y recaudar más impuestos. Saldarriaga dio un no rotundo a más construcciones de vivienda en las comunas de Soacha, hasta tanto no se construyan los equipamientos que requieren los residentes  de la ciudad.
  • Asentamiento de universidades, mas carreras y empleabilidad para los jóvenes que sueñen con crear empresa, para que, por medio de la innovación, creatividad y de las herramientas digitales, generen su propio eje de trabajo independiente.
  • Equidad en la educación. Cuestionó el bajo presupuesto asignado por cada estudiante de Soacha y prometió exigir equidad al Ministerio para evitar que la problemática educativa crezca.
  • Demanda al censo poblacional, para no seguir en la burla del DANE y conseguir más recursos  de la nación por la cantidad de personas que ahora viven en el municipio.
  • Priorizar la salud, ya que se retrasó la construcción de la nueva sede del hospital Mario Gaitán Yanguas.
  • Alianza con la economía naranja para impulsar a los emprendedores del municipio.
  • Formulación de proyectos para promover recursos orientados a la población adulta mayor y discapacitada.

Finalmente, Saldarriaga dijo que la adhesión de Piranquive y Castellanos significa “un paso enorme en la conquista para recuperar la ciudad de las personas que la tienen secuestrada, por eso quiero llamar a los miles de soachunos que como hermanos se decidan para separase de esa clase política, porque aquí llamamos a la unidad para construir una ciudad diferente, de oportunidades y sueños para todos, cuenten conmigo, con mis capacidades y con todo el amor para trabajar por Soacha”, concluyó.