Este miércoles la Cámara de Representantes aprobó en debate el proyecto de ley que elimina las cuotas de manejo de las cuentas de ahorro, tarjetas de crédito y otro tipo de pagos de servicios bancarios. Por ahora, la iniciativa del representante Álvaro Hernán Prada del Centro Democrático debe ser aprobada en dos debates más y que el pueda ser sancionada por el presidente Iván Duque como ley de la República.


la representante a la Cámara Katherine Miranda, quien hace parte de la Comisión Tercera o de Hacienda y Crédito Público expresó que ve un ambiente favorable para que este proyecto salga adelante, “lastimosamente congresistas del Centro Democrático, la mayoría votaron en contra, pero hay un ambiente bueno para alivianar el bolsillo de los colombianos”.

Agregó las entidades bancarias ya han hecho lobby en el Congreso, “sin embargo, creo que no les ha servido mucho. De verdad veo difícil que logren tumbar este proyecto, de llegar a hacerlo sería en la Comisión Tercera del Senado pero no lo veo tan fácil”: Katherine Miranda.

Esta comisión está compuesta de diecisiete (17) miembros en el Senado y veintinueve (29) miembros en la Cámara de Representantes.

Entre los senadores que la integran se encuentra la senadora María del Rosario Guerra de la Espriella (Centro Democrático), Fernando Araujo Rumie (Centro Democrático), Ciro Alejandro Ramírez Cortes (Centro Democrático), Edgar Enrique Palacio Mizrahi (Colombia justa y libre), Efraín José Cepeda Sarabia (Partido Conservador), entre otros

El proyecto de ley 050 contempla que las entidades financieras no puedan cobrar a los beneficiarios de las cuentas de ahorro los siguientes servicios:

  • Costo fijo consulta de saldo en cajero de la entidad.
  • Costo por retiro de cajeros de la entidad.
  • Costo por transferencia por Internet cuentas de diferente titular de la entidad.
  • Costo por pagos a terceros por Internet
  • Costo por consignación nacional en oficina diferente a la de la radicación.

Fuente: Kien y Ke