El poeta colombiano Darío Jaramillo (Santa Rosa de Osos, Antioquia, 1947) obtuvo, en su decimoquinta edición, el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca. El jurado escogió al escritor colombiano por ser «un relevante poeta del amor, el sentimiento y la intimidad, además de un renovador formal de estas temáticas». El anuncio fue hecho por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, en la mañana del 14 de noviembre de 2018 y se entregó formamente en el Ayuntamiento de la Ciudad el 25 de abril de 2019.


El Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada – Federico García Lorca reconoce la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura en español. Durante la lectura del fallo, el jurado resaltó la poesía de Jaramillo como “una permanente evolución de la estética whitmaniana, un despojamiento esencial que incluye un intenso sentido religioso y que acoge un importante sentido del humor y un acercamiento a la canción popular latinoamericana”.

Este año, el Premio consideró 43 candidaturas propuestas por universidades, academias, embajadas, fundaciones y otras entidades de 17 países de España y América Latina; entre los candidatos se encontraban nombres tan importantes como los españoles Benjamín Prado, Luis Alberto de Cuenca, Luis García Montero y Antonio Carvajal, el nicaragüense Ernesto Cardenal y la colombiana Piedad Bonnett. Cabe recordar que los ganadores de este Premio en versiones anteriores han sido: Pere Gimferrer (2017); Ida Vitale (2016); Rafael Cadenas (2015); Rafael Guillén (2014); Eduardo Lizalde (2013), Pablo García Baena (2012); Fina García Marruz (2011); María Victoria Atencia (2010); José Manuel Caballero Bonald (2009); Tomás Segovia (2008); Francisco Brines (2007); Blanca Varela (2006); José Emilio Pacheco (2005) y Ángel González (2004).

A Darío Jaramillo se le considera el principal renovador de la poesía amorosa y uno de los mejores poetas colombianos de la segunda mitad del siglo XX. Jaramillo comenzó escribiendo una poesía irónica e intelectual y con los años sus prosas se convirtieron en poesía intimista y completamente despojada de metáforas. Es autor de varias novelas, La muerte de Alec (1983), Cartas cruzadas (1994), Memorias de un hombre feliz (2000), El juego del alfiler (2002), Nóvela con fantasma (2004), La voz interior (2006), Historia de una pasión (2006) e Historia de Simona (2011); de un libro de textos de ficción, Guía para viajeros (1991); de los cuentos para niños, Aventuras y desventuras de Pánfila con los números, Nicolás aprende los números, Fantasmas y Caperucita y los cuarenta ladrones; y de varias compilaciones con sus prólogos, entre las que se destacan La nueva historia de Colombia (1976), Sentimentario. Antología de la poesía amorosa y erótica de Colombia (1985), Antología de lecturas amenas (1988) y Poemáquinas (1992). Jaramillo, además, se ha destacado como brillante narrador y ensayista, de este género vale la pena destacar José Asunción Silva su mito en el tiempo (1997).

A la par de su carrera como escritor, Darío Jaramillo estuvo al frente de la Subgerencia Cultural del Banco de la República durante 22 años, tiempo durante el cual, entre otros logros, consolidó la Red Nacional de Bibliotecas y gestionó las colecciones del Museo del Oro y del Museo de Arte Miguel Urrutia, siendo hoy en día dos de las muestras patrimoniales más representativas del país.

Dada su cercanía con esta institución, actualmente la Biblioteca Luis Ángel Arango cuenta con el fondo más grande de obras de Darío Jaramillo, archivo que incluye libros, reseñas, ensayos, archivo audiovisual, registro de audio y varias versiones manuscritas de las novelas: Guía para viajeros, Memorias de un hombre feliz, El juego del alfiler, La voz interior y Novela con fantasma. Este archivo está disponible para ser consultado en la Sala de Libros Raros y Manuscritos de la BLAA y su selección de reseñas puede consultarse a través de la Biblioteca Virtual

Fuente: Banco de la republica