Descuentos hasta de un 80% del valor total a cancelar por multas está haciendo la dirección de reclutamiento del ejército en el Coliseo General Santander, en una jornada dirigida a hombres mayores de 25 años que aún no obtienen su libreta militar.


El coronel Junior Vargas explicó los alcances de la jornada y dijo que la rebaja sólo está autorizada para la jornada que se desarrolla en Soacha, y que concluye mañana a las 4:00 p.m.

El valor de la libreta millitar no es el mismo para todos los casos. Por ejemplo un joven de 18 años que no tenga multas, solo cancela $75.000, pero a medida que pasa el tiempo el valor aumenta anualmente y de acuerdo a las circunstancias de cada uno, por no cumplir los requisistos de la ley 1184.

Otro ejemplo que el coronel Vargas puso en evidencia fue el caso de aquellos jóvenes que cumplen los 18 años, no se inscriben y dejan pasar el tiempo. En este caso la multa es de $99.000 por año, más $299.000 por cuota de compensación militar.

Pero la situación económica más complicada la tienen los remisos, es decir aquellos jóvenes citados a concentración y que no asisten a la cita. Para ellos la multa es de $993.000 por año, más los gastos propios del trámite. Pero en la jornada que concluye mañana en el Coliseo General Santander, si un joven ha dejado pasar cinco, seis o más años, la Dirección de Reclutamiento autorizó cobrar únicamente un año de multa, independientemente del tiempo que haya dejado pasar.

Lo anterior significa que la jornada que se está realizando en Soacha es única y fácil, ya que en el mismo Coliseo se están prestando todos los servicios para que los asistentes realicen las diligencias y el proceso pertinente dentro del escenario deportivo: Sisbén, Catastro, IGAC, fotos, fotocopias y hasta representantes de los bancos para consignar el valor a pagar.

Finalmente el coronel Vargas explicó que si algún joven hace todo el trámite y por alguna razón no puede cancelar el valor de la libreta, simplemente sale del coliseo sin el temor a que vaya a ser reclutado. «Esos son miedos de los muchachos y de los padres de famillia, pero hay que vencerlos porque nosotros no podemos incorporar sino en las fechas estipuladas por la Dirección de reclutamiento», concluyó el oficial.