14 obras pintadas por artistas famosos del impresionismo se exhiben desde la semana pasada en la Biblioteca pública Colsubsidio de Soacha, ubicada en la sede de la Universidad de Cundinamarca, antigua 3M.


Presidente JAC Valles Santa Ana-Soacha

Presidente JAC Valles Santa Ana-Soacha

La exposición hace parte de la programación que el museo de Arte y Cultura lleva a todas las bibliotecas del país durante todo el año, dirigida especialmente a quienes admiran y aprecian el arte.

El Impresionismo es un movimiento pictórico que surge en Francia a finales del S. XIX en contra de las fórmulas artísticas impuestas por la Academia Francesa de Bellas Artes, que fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales en el Salón parisino.

El objetivo de los impresionistas era conseguir una representación del mundo espontánea y directa, partiendo del análisis de la realidad.

Hasta ese momento la pintura reproducía un escenario en el que ocurría un acontecimiento que conformaba el mensaje para el espectador; con el arte impresionista se quiere que la obra reproduzca la percepción visual del autor en un momento determinado, la luz y el color real que emana de la naturaleza en el instante en el que el artista lo contempla.

Oficiales de la Marina-Soacha

Oficiales de la Marina-Soacha

El término impresionistas les fue impuesto de modo peyorativo por el crítico Louis Leroy al ver la obra de Monet Impresión atardecer o Impresión sol naciente en la exposición de 1874. Lo habitual era exponer en el Salón Oficial, pero los nuevos artistas, conocidos como «Los Rechazados», tenían que buscar lugares alternativos donde les permitieran exhibir sus obras.

Así, la primera exposición impresionista tuvo lugar el 15 de Abril de 1874 en el Salón del fotógrafo Nadar. Las figuras principales del movimiento fueron Eduard Manet, Degas, Claude Monet, Auguste Renoir, Morisot, Pisarro y Sisley.

Para Viviana Monroy, promotora cultural de la Biblioteca Colsubsidio de Soacha, el impresionismo en un estilo perfectamente amoldado a la naturaleza, la expresión libre del artista y la maravillosa impresión sobre el total del lienzo.

La exposición de las 14 obras impresionistas se prolongará por dos o tres meses, tiempo durante el cual estará a disposición del público, de lunes a sábado entre las 7:30 a.m. y las 6:30 p.m. en el segundo piso de la biblioteca pública de Colsubsidio Soacha (Diagonal 6 Bis No. 5-95 Barrio El Altico,
Tels 7123220-7123219)