Dos jóvenes colombianos representarán al país en noviembre en Alemania en el Bayer Encuentro Juvenil Ambiental 2010

Los dos colombianos formarán parte de la red mundial más grande de jóvenes trabajando por el medio ambiente. En la convocatoria participaron estudiantes de 97 universidades de 14 ciudades del país.


Tras compartir un ecocampamento en Chicaque (Cundinamarca), en el que participaron los 10 finalistas interactuando entre sí y compartiendo sus experiencias en torno al cuidado del medio ambiente, Andrea Tobar Polanía, de la Universidad de la Sabana, con su proyecto «Bioamazonic, no vendemos productos, vendemos salud», y Dayana Donneys Victoria, de la Universidad del Valle (Cali), con su proyecto «Uso combinado de electrodosificación, floculación y oxidación avanzada para el tratamiento de lixiviados», son las dos ganadoras del Bayer Encuentro Juvenil Ambiental 2010.

Gracias a su liderazgo, compromiso con el medio ambiente y creatividad, ganaron un viaje a Leverkusen (Alemania), con todos los gastos pagos, y ahora tienen la responsabilidad de representar a Colombia en el encuentro mundial de Bayer, que reunirá a los ganadores de 18 países que también presentaron propuestas para contrarrestar el cambio climático.

Andrea Tobar, de 21 años, estudia Administración de Empresas, y Dayana Donneys, de 23 años, Ingeniería Química. Estas dos ganadoras disputaron la final con estudiantes de universidades públicas y privadas, convenciendo al jurado sobre su liderazgo juvenil y ambiental.

Récord de 160 propuestas en ejecución el mismo año

La convocatoria del Bayer Encuentro Juvenil Ambiental comenzó en el mes de marzo, desde entonces, múltiples actividades en universidades de todo el país, despliegue informativo con amplia colaboración de los medios de comunicación y un contacto permanente y fluido con jóvenes de toda Colombia que estructuraban sus propuestas, hicieron parte del día a día del concurso.

El esfuerzo dio sus frutos y fue así como 160 estudiantes de todo el país se entusiasmaron con la idea de presentar un proyecto en ejecución sobre sostenibilidad orientada a negocios verdes, una cifra que marca el inicio de una nueva era para el concurso, pues anteriormente las propuestas de los jóvenes eran en su mayoría excelentes ideas por ejecutar.

El jurado, conformado por Andrea García, directora de la oficina de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente; Sandra López de la oficina de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente; Alexander Benavides, de la Subdirección de Estudios Ambientales del IDEAM; Edith Aristide del Fondo de Biocomercio; Sergio Llano de la Organización para la Educación y Protección Ambiental OPEPA; Eduardo Mora responsable de los temas ambientales en Bayer y Germán Fernández, Gerente de Comunicaciones Bayer, tuvo la responsabilidad de escoger 10 propuestas que ahora hacen parte del grupo de finalistas, los cuales pasaron a la etapa de sustentación en donde se definieron los dos ganadores.

Los finalistas

Tan importante como haber presentado una proyecto en ejecución sobre sostenibilidad orientada a negocios verdes, fue participar en el ecocampamento de Chicaque y posteriormente sustentar su idea ante el jurado, pues además de tener una idea compacta, es clave tener liderazgo y demostrar compañerismo.

Los estudiantes viajaron al Parque Natural Chicaque, una reserva natural privada dedicada a la conservación, la educación medio-ambiental y el ecoturismo ubicado a 30 minutos de Bogotá. Allí vivieron una experiencia ecológica, durante la cual OpEPA y representantes de Bayer, pudieron conocerlos e intercambiar conceptos sobre el medio ambiente.

Los finalistas que viajaron al ecocampamento son:

-Jhon Sánchez, Universidad Nacional de Colombia (Manizales), proyecto «REFORZAMIENTO DE MATERIALES DE CONSTRUCCION A PARTIR DE POLIMEROS RECICLADOS.».
-Dayana Donneys, Universidad del Valle «USO COMBINADO DE ELECTRODOSIFICACIÓN, FLOCULACIÓN Y OXIDACIÓN AVANZADA PARA EL TRATAMIENTO DE LIXIVIADOS».
-David Prada, Nacional de Colombia (Medellín), proyecto «ESTRATEGIAS ARQUITECTÓNICAS, PARA LA CONVIVENCIA ARMÓNICA ENTRE AVES Y CIUDADES».
-Oscar Cano, Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, proyecto «CUBIERTAS VERDES: UNA ALTERNATIVA AMBIENTAL PARA LA CIUDAD DE MEDELLÍN».
-Mauricio Serrano, Universidad del Norte de Barranquilla, proyecto «DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y CONTROL DE ESTACIÓN MÓVIL FOTOVOLTAICA».
-Daniel Torres, Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo, proyecto «TURBINAS PARA ALIMENTAR CON NUBES QUE CONTROLEN LA LLUVIA Y EVITEN DESASTRES AMBIENTALES».
-Daniel Ventura, Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), proyecto «TERRAZAS VERDES A BASE ELEMENTOS RECICLADOS Y RECICLAJE DE AGUA EN EL HOGAR COMO MÉTODO PARA DISMINUIR EL IMPACTO DE LA CONTAMINACIÓN DE LAS GRANDES URBES.
-Andrea Tobar, universidad de la Sabana, proyecto «BIOAMAZONIC: «NO VENDEMOS PRODUCTOS, VENDEMOS SALUD»».
-Cristhian Verdugo, Escuela Colombiana de Ingeniería, Proyecto «PARQUE INTERACTIVO DEL RECICLAJE PIRE».
-Linda Correa, Universidad Militar Nueva Granada, proyecto «EMPLEAR ENERGÍA SOLAR PARA EVITAR EL MAL USO DE LAS PILAS».

El jurado calificador seleccionó a los mencionados y entregó los premios en el evento que se realizó en las Oficinas de Bayer (Cra. 58 N# 10-76) el martes 28 de septiembre a las 8 a.m, con la presencia de representantes de universidades e interesados en el tema ambiental.

Bayer: Ciencia para una Vida Mejor

Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos de la salud, la nutrición y los materiales de altas prestaciones. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida, creando al mismo tiempo valor a través de la innovación, el crecimiento y una elevada rentabilidad. El Grupo se adhiere a los principios del desarrollo sostenible, así como a los del civismo empresarial, tanto social como ético. Así, la economía, la ecología y el compromiso social constituyen metas de igual rango dentro de su política empresarial. Con sus 106.000 empleados, en el ejercicio 2006 Bayer facturó alrededor de 29.000 millones de euros, realizó inversiones por valor de 1.700 millones de euros y su presupuesto de investigación y desarrollo se cifró en 2.300 millones de euros. Para ampliar la información sobre Bayer puede consultarse el sitio de Internet www.bayer.com

Fuente: www.mineducacion.gov.co

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp