Dos niñas de Cundinamarca viajaron a la NASA, una es de Soacha y la otra de Silvania
Gracias a She Is Foundation y a la Fundación VINCI, dos niñas de Cundinamarca viajaron a la NASA para capacitarse con reconocidos profesionales del Space Center, en Houston, Texas.
Se trata de María Angélica Páez y Silvana Cuadros, de Soacha y Silvania, respectivamente, quienes fueron seleccionadas entre más de 800 niñas de municipios como Tenjo, Tocancipá, Melgar, Girardot, Fusagasugá, y demás poblaciones del área de influencia de las empresas del Grupo VINCI en Colombia, para capacitarse en la NASA.
Bajo el propósito de empoderar y motivar a niñas y mujeres para que estudien carreras relacionadas con disciplinas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, por sus siglas en inglés), la Fundación She Is despidió a la delegación de 35 niñas que partieron a la NASA a capacitarse con reconocidos profesionales del Space Center, ubicado en Houston Texas, gracias al programa ‘Ella es astronauta’. Dentro de este grupo de jóvenes, que fueron elegidas por sus capacidades de liderazgo e interés por la ciencia, se encuentran María Angélica Páez y Silvana Cuadros, dos tripulantes de Soacha y Silvania que estarán durante una semana en la NASA.
La directora de la Fundación She Is, Nadia Sánchez, destaca que el programa tiene un impacto transformador en la vida y la visión de las niñas entre 11 y 16 años en condición de vulnerabilidad. “Al capacitarlas en áreas STEAM, buscamos que se rompan todos los estereotipos de género en campos históricamente masculinizados y les brinde oportunidades para ampliar sus horizontes y creer en su potencial. A través del desarrollo de habilidades técnicas y transferibles, aumenta su confianza y autoestima. Además, al convertirse en modelos a seguir en sus comunidades, inspiran a otras niñas y generan un cambio de mentalidad hacia la igualdad de género y una mayor valoración de la educación”, asegura.
En total, ‘Ella es astronauta’ tiene una duración de cuatro meses y se realiza a través de un modelo híbrido bajo una propuesta educativa en STEAM que se desarrolló de manera virtual en su primera fase y terminará de forma presencial durante esta semana en el Space Center. Allí, Angélica y Silvana aprenderán sobre construcción de cohetes, robótica, simulaciones de viaje, el hábitat lunar y algunos conocimientos sobre Marte con astronautas como: Megan McArthur, Sunita Williams, Michael James Foreman y Brian Duffy.
“Estoy muy agradecida con la Fundación VINCI por patrocinar mi proceso, permitirme aprender todo lo que estoy aprendiendo y lo que me falta por aprender, así como vivir esta experiencia tan linda, conocer personas inspiradoras y motivadores para ir construyendo ese sueño de ser una gran profesional”, aseguró Angélica, residente en Soacha.
De igual manera, Silvana afirmó: “Quiero extender mi agradecimiento a la Fundación que me permite estudiar y viajar. Sé que gracias a ellos muchas mujeres como yo van a cumplir sus sueños”.
De acuerdo con Lina María Hurtado, directora ejecutiva de la Fundación VINCI, el objetivo de este patrocinio es ser un aliado estratégico para las comunidades. “Estamos seguros de que las mujeres tenemos mucho que aportar al sector de infraestructura y construcción, por lo que apoyamos procesos de educación que aumenten su participación y que contribuyan a cerrar las brechas de género. Estamos felices de que Angélica y Silvana puedan viajar, aprendan de las mejores y se aseguren de las oportunidades que el mundo tiene para ellas», puntualizó.
Síguenos en Google News y convierte a Periodismo Público en tu fuente de noticias, aquí.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp