La seguridad y el medio ambiente son dos de los temas en los que han venido trabajando los concejales Néstor Rozo y Wilson Rodríguez, quienes plantean a la Administración Municipal restringir la circulación de parrilleros en las motos para reducir los índices de delincuencia y crear la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, con el fin de actuar contra al deterioro ambiental.


El primer tema consiste en un estudio liderado por el Concejal Rozo, en el cual se ha determinado que la delincuencia en el municipio opera en buena parte usando motocicletas, por lo que se ha establecido que una buena medida para mitigar el actuar de los delincuentes, es restringir la circulación de parrilleros en estos vehículos:

“Hemos venido trabajando con el Concejal Wilson Rodríguez, en un tema que según algunos estudios que hemos estado analizando, nos ha permitido darnos cuenta que la delincuencia en Soacha está operando a través de motocicletas. Algunos concejales de Soacha han sido atracados por estas personas, y por eso creemos que una apuesta del gobierno municipal sería que se implementara la restricción de los parrilleros en las motos, ya que en las ciudades donde se ha aplicado esta medida ha habido una reducción importante de la delincuencia. Encontramos que en las ciudades donde se ha puesto en marcha esta determinación, los índices de criminalidad han bajado un 16 – 17%, por eso consideramos que la medida debe ser adoptada para los barrios del municipio, mas nos para la Autopista sur y la Cr. 7”, explicó Rozo.

Según indicó el Concejal Rozo, la restricción se adoptaría por medio de un Decreto expedido por el Alcalde Juan Carlos Nemocón, luego de un tiempo aproximado de 2 a 3 meses, mientras se hace una evaluación y se presenta un balance de cómo está la delincuencia en Soacha. La idea es que en el Consejo de Gobierno del próximo martes, la bancada del Partido Verde radique la propuesta ante el Mandatario Municipal.

“Este tipo de delitos se deben enfrentar con medidas de impacto, por eso creemos que esta es una muy buena iniciativa”, agregó Néstor Rozo.

Por otra parte, el Concejal Wilson Rodríguez manifestó que junto a su compañero de bancada y el delegado departamental de la colectividad, Alejandro López, y algunos expertos en la materia, han venido evaluando el Acuerdo Municipal que fue aprobado en el periodo anterior, en el cual se crea la Secretaría de Medio Ambiente y Minería:

“De alguna manera, en las reuniones técnicas realizadas nos hemos dado cuenta que es viable modificar este proyecto, frente a lo cual ya estamos haciendo un estudio para poder concertar con el ejecutivo, dentro de la reestructuración administrativa que se piensa hacer en este gobierno, que esa Secretaría no quede como de Medio Ambiente y Minería, porque le estaríamos dando un alto alcance a este último tema, y lo que debe prevalecer es el Medio Ambiente. El título del proyecto cambiaría por ‘Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural’, y dentro del organigrama de esta Secretaría quedaría una ‘Dirección de Minería’. La idea es hacer esto en concertación con el Gobierno municipal y llamando a las personas involucradas en este tema, a fin de que participen en esa propuesta, pues miremos la problemática que aqueja al municipio en materia ambiental, la minería y la contaminación que hay en la Autopista sur”, expresó Rodríguez.

En este momento la propuesta se encuentra en socialización, y se espera que para el próximo periodo de sesiones ordinarias se empiece a debatir en el Concejo.