Durante la noche del 24 y madrugada del 25 de diciembre se reportaron dos personas quemadas con pólvora en la capital. El año pasado fueron 12.

La Secretaría de Salud dijo que en lo que va corrido de diciembre en la ciudad van 14 quemados y lo que preocupa es que de estos casos 12 son menores de edad.

Ante las cifras, la Secretaría de Gobierno realizó junto a las alcaldías locales más de 350 operativos en la ciudad para controlar la comercialización y uso de pólvora, la venta de bebidas embriagantes, verificar el cumplimiento de la medida del pico y cédula y evitar las aglomeraciones en sectores comerciales.

Tras los operativos, en las localidades de Rafael Uribe Uribe y Bosa fueron cerrados y sancionados tres establecimientos que se encontraban comercializando pólvora, cinco en los que se estaba vendiendo licor pese a la restricción impuesta por el Distrito y uno en el que no se estaba cumpliendo con la medida del pico y cédula.

Por su parte, en San Cristóbal se realizó la incautación de un camión que transportaba pólvora, la cual al parecer iba a ser distribuida para la noche de Navidad; el conductor fue multado con 936.320 pesos; en Bosa se incautaron 589 cajas de pólvora, 21 velas cracker, 6 volcanes y 1 paquete de bengalas, y en San Victorino, localidad de Santa Fe, un comerciante fue multado tras hallarle en su poder 50 volcanes, 7 hojas de totes y 18 culebras de tiro.

También se realizaron 245 controles a la venta de bebidas alcohólicas en espacio público y 103 jornadas de sensibilización en sectores de comercio popular como El Restrepo y San Victorino para evitar aglomeraciones.

En los operativos, 12 locales ubicados en las localidades de Kennedy, Suba, Bosa, Rafael Uribe Uribe y Usaquén cerraron de manera voluntaria al encontrarlos incumpliendo los protocolos de bioseguridad y las medidas establecidas para esta época de festividades.

Más de 2.600 Cuidadores del Espacio Público estuvieron en zonas de comercio popular como San Victorino, el 20 de Julio y El Restrepo, realizando jornadas de sensibilización con comerciantes y compradores con el fin de evitar las aglomeraciones y cuidar la salud de todos.

Apoyo: Caracol radio