Dos jóvenes  bailarines de la  Agrupación folclórica Tradición Colombiana fueron los ganadores del Festival y Concurso Internacional de Danza Folclórica organizado por la Alcaldía de  San Antonio del Tequendama. Allí participaron en cuatro rondas a donde llevaron diferentes muestras dancísticas.

“La primera ronda es danzas del departamento donde mostramos lo más hermoso de nuestros bambuco, ritmo representativo de nuestro departamento de Cundinamarca,  en la segunda  correspondiente a danza nacional se presentó un trabajo de la costa pacífica de nuestro país, en la tercera  que correspondía a un trabajo internacional  se presentaron polkas mexicanas y en la última ronda finalizamos con un trabajo que denominamos que ¡Viva Pasto carajo!”, expresó William Salazar, director de la Agrupación Folclórica Tradición Colombiana.

El concurso contó con la participación de 24 parejas de  países como México, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Serbia y  de diferentes regiones de Colombia. Los soachunos Nicol Salazar y Daniel Rico presentaron sus danzas y trabajos coreográficos, los cuales fueron grabados en locaciones del municipio tales como el majestuoso Salto del Tequendama, haciendas y paisajes rurales de la provincia.

“Ser los campeones internacionales es un orgullo muy grande ya que Soacha nunca había ganado un título como este. Ya teníamos el título nacional en el año 2020”, agregó el maestro Salazar quien explicó que  al haber obtenido el primer puesto de este importante concurso, ya tienen cupo asegurado en  dos eventos mundiales de danza en pareja, uno en Estados Unidos y el otro en Honduras.

“Pienso que para todos los artistas  estamos pasando por una situación difícil, tanto en la participación de eventos como en poder realizar ensayos, esto nos demuestra que la constancia, el esfuerzo y los sacrificios que se hacen en la vida tienen su recompensa. El año pasado fuimos dos veces campeones demostrando así que Soacha da pasos grandes en los procesos de formación”, concluyó William Salazar.