La Fundación Kids de Oruga a Mariposa es una organización social sin ánimo de lucro que se constituyó legalmente en el 2016 en la comuna uno de Soacha y trabaja en pro del fortalecimiento escolar de niños y adolescentes de 5 a 16 años.

La organización social centra sus actividades en la educación comunitaria, donde se fortalece la enseñanza para niños, niñas y adolescentes de bajos recursos que necesitan reforzar procesos tanto matemáticos como lectoescritores de manera personalizada, teniendo en cuenta sus dificultades.

Dentro de las dinámicas sociales de la fundación, pertenece al Plan Estratégico de la comuna uno de Soacha, donde “estamos articulados al proyecto Ruta de Amor Manini, que maneja la Biblioteca Rodante con el tren de la protección, que se realiza todos los viernes, donde se promueve la lectura y se genera un entorno protector para los niños, niñas y adultos mayores”, indicó Yury Sánchez, integrante de la Fundación Kids de Oruga a Mariposa.

Con esta articulación al Plan Estratégico Territorial se consolidaron alianzas con la Uniminuto, la Gobernación de Cundinamarca y otras organizaciones para realizar talleres de robótica con el fin de desarrollar habilidades en el área tecnológica y creativa de los niños.

 Por otro lado, Kids de Oruga a Mariposa hace parte del circuito de Fortalecimiento a Organizaciones Sociales de la Fundación Grupo Social en el que “nos han ayudado a construir una visión nueva, donde los procesos no lleguen a un sector reducido, sino que se amplíe. Hemos hecho incidencia no solo en la comunidad, sino también en las instituciones del gobierno, donde se ha logrado tener presencia como un ejercicio oportuno para el cambio social”, puntualizó Yury Sánchez.

Por Yineth Camila Castillo