“Dos venezolanos me atracaron en Compartir”, ¿xenofobia o realidad?

El testimonio de Pilar es claro: “Dos venezolanos me atracaron cerca de Cristales en Compartir Soacha”, pero si el medio publica tal cual, muchos tildarán de usar un lenguaje xenofóbico.

La realidad que vive el municipio en sus calles es clara. Todos los días se reportan atracos, raponazos, robos, etc,  muchos cometidos por colombianos que se dedican a delinquir, y otro tanto por venezolanos que han llegado al municipio a engrosar los grupos de delincuencia.

La misma gente en las calles testifica si los atracadores son colombianos o venezolanos, una realidad que no se puede esconder, pero que a algunos les causa molestia porque los medios de comunicación “utilizamos” el gerundio que identifica la nacionalidad de cada ciudadano.

“No creo que sea xenofobia decir las cosas  por su nombre, lo que sucede es que se han creado movimientos en defensa, en este caso de venezolanos, en donde hay personas de esta nacionalidad y su misión es salir a defender el honor y la imagen de ellos, válido a propósito, pero así como es real que muchos llegaron a trabajar, también es cierto que una gran cantidad arribaron a delinquir”, dijo el docente de sociales Amilkar Camacho.

Pilar es estudiante de turismo y reside entre Cristales y Ciudad Latina, en la comuna uno de Soacha. A ella le robaron el celular mediante la modalidad de atraco la semana pasada, y su testimonio fue claro.  “Dos venezolanos me atracaron cerca de Cristales en Compartir Soacha cuando iba para mi casa. Me pusieron un cuchillo en las costillas, y sus palabras y acento eran de allá, es inconfundible”, sostuvo.

Y como ella, son muchos los casos donde las mismas víctimas aseguran que fueron blanco de delincuentes venezolanos.

“Yo sí creo que a las cosas hay que llamarlas por su nombre sin temor, como lo ha hecho la alcaldesa de Bogotá Claudia López, aunque todos sabemos que las organizaciones que ya mencioné se le fueron encima”, replicó el docente.

Sin embargo, como lo aseguró el profesor Camacho, también sería bueno replicar las buenas acciones que muchos venezolanos están haciendo en Colombia, un reto que también “debemos” asumir los medios de comunicación.

Foto: referencia

cargando...