La Corporación Autónoma Regional (CAR) seccional Soacha, la Alcaldía Municipal y la Cámara Colombiana de Constructores (CAMACOL), realizaron un recorrido por la ronda del río Soacha con el fin de evaluar el progreso de la intervención al afluente, como forma de preparación para la época invernal.


dragado-río-soacha-1

dragado-río-soacha-1

Las tres entidades presentes durante el recorrido han dispuesto recursos y maquinarias para apresurar la intervención del río Soacha y llegar al cien por ciento antes de que el fenómeno de la niña llegue, en aras de preparar el afluente para mitigar el impacto del invierno, prevenir inundaciones y promover la recuperación del mismo.

Néstor Franco González, director general de la CAR, opinó sobre el tratamiento que el río Soacha ha tenido hasta la fecha en el municipio.

“En reunión con el alcalde acordamos intervenir de manera integral el río Soacha como ramal absolutamente importante del río Bogotá y sobre todo como espina dorsal del municipio, el cual ha sido abandonado y maltratado históricamente, al punto que su uso terminó siendo como el de una gran alcantarilla, igual que el río Bogotá”, manifestó el director.

Con el propósito de recuperar la ronda del río Soacha y mitigar o evitar inundaciones por las lluvias de invierno, el afluente está siendo dragado por un equipo especializado y la maquinaria apropiada. Hasta el momento se han intervenido poco más de 5.5 kilómetros de los 9 kilómetros que comprende en la zona urbana; con este progreso se estableció que ya se ha liberado su cauce en un 60 por ciento en cuatro meses.

No obstante, cabe resaltar que en algunas secciones de la zona urbana el río Soacha está totalmente asfixiado por la construcción de viviendas, en diferentes casos los predios no superan los 50 centímetros de distancia al cauce, situación que obstruye completamente el trabajo de recuperación de la ronda, por ese motivo se están buscando alternativas para completar todo el proyecto.

“En aquellos sectores será necesario vincular a la comunidad para que todos trabajemos, así sea con pico y pala para concluir la labor en un cien por ciento, evitando la formación de “cuellos de botella. Cabe resaltar el deber y trabajo por parte de la secretaría de gobierno para que las áreas que se están formando como invasión no sigan afectando la ronda del río para que de esta forma el dragado y la ampliación sea realmente efectiva”, puntualizó Gonzalo Rodríguez Chía, director de la CAR regional Soacha.

Finalmente, Eleazar González Casas, alcalde municipal de Soacha, resaltó la importancia y trascendencia del tratamiento que está recibiendo el afluente:

“En principio cabe resaltar que las alianzas estratégicas son un ejemplo para resolver las problemáticas. Actualmente se está haciendo una intervención histórica del río Soacha, hacía más de 35 años que no se levantaba un solo residuos de esta vertebra del municipio. Con esta intervención se está haciendo una importante ampliación para que el cauce tenga la oportunidad de ser mayor”, terminó el mandatario municipal.