Con la campaña, se invita a todos los jóvenes del municipio, a sus padres, madres, amigos, amigas, compañeros sentimentales, a apoyar con un ‘SÍ’ rotundo y contundente el próximo 2 de octubre, fecha en la que se realizará el plebiscito.


La campaña se lanzará, mediante rueda de prensa, este domingo 4 de septiembre en la sede de ANPISS (Calle 12 No 9-52, Soacha centro), allí, se darán a conocer las diferentes actividades de sensibilización que se han agendado para este mes.

La iniciativa proviene de diferentes sectores ciudadanos, algunos líderes de izquierda política, colectivos juveniles, entre ellos la Red Juvenil de Suacha, organización que a través de comunicado expresó la importancia de esta actividad.

«Cuando la Red Juvenil nació en el 2013, una de las premisas básicas para su consolidación fue la de apoyar la salida política al conflicto social y armado e insistir en la construcción de la paz con justicia social. En razón a ello, dimos un papel importante, en nuestro I Festival Popular y Juvenil de 2014, al tema de Paz y Derechos Humanos en perspectiva de participación política de los jóvenes. De igual forma en 2015, con la I Escuela Itinerante de Derechos Humanos o, más recientemente, con el I Foro Municipal por la Paz y los Derechos Humanos, mencionando también que en cada una de nuestras actividades la Paz ha sido pensada en clave constituyente, es decir en cambios sustanciales en las estructuras de poder que rigen en nuestro país, las cuales deben ser transformadas mediante el concurso de la sociedad colombiana en su conjunto.

Tenemos miedo a que todo siga igual, a prender la TV y encontrar noticias desastrosas, escuchar discursos iracundos de quienes enarbolan las banderas de esta guerra fratricida, ante la impotencia que se nos venda como verdad un conflicto que nunca debió ser y que debe parar ahora.

No queremos señalar culpables o inocentes, víctimas o victimarios, porque todos los fuimos. No se vale señalar con el dedo inquisidor a quien piensa diferente, en democracia las diferencias, por muy profundas que sean, se contrastan en el debate público de ideas. Es hora que los enemigos de ayer en el campo de batalla pasen a ser los adversarios en las plazas y corporaciones públicas.

Es la hora de enterrar el pasado. La guerra ha sido la peor tragedia que como sociedad nos pudo haber ocurrido, pero ella no es connatural a nuestra condición. Así como las generaciones pasadas nos llevaron a la barbarie, nosotros podemos construir algo diferente y mejor. Exhortamos a todos y cada uno de los jóvenes a asumir con altura este momento histórico, para así entre todos construir una Paz estable y duradera».

Red Juvenil de Soacha