Al año el narcomenudeo deja ganancias por $6 billones, es decir mueve 0,75% del PIB nacional. Visto de otra manera es tan rentable como la venta de café, que según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, este año sería de $7 billones.


Dentro del informe realizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) se destaca además que el kilo de coca en su sitio de producción cuesta US$2.268, pero puesto en las ciudades puede llegar a valer US$22.000. Esa ‘rentabilidad’ también se pudo observar con la marihuana tipo cripy. Un kilo en el Cauca de este tipo de droga puede costar $500.000, dado que de ese kilo se podrían sacar 5.000 cigarrillos, que se pueden vender en $2.000, dejaría ventas de $10 millones.

Por otra parte, el DNP señaló que Nariño y Putumayo tienen áreas de cultivos ilícitos similares a los de Bolivia y Perú juntos. Lo que genera una alta necesidad de combatir este fenómeno en crecimiento.

Simón Gaviria, director del DNP explicó que para las organizaciones de narcomenudeo es más rentable el mercado interno que exportar la droga y que si sigue aumentando el consumo en el corto plazo, el país deberá enfrentarse a un problema de salud pública.

De acuerdo con el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, en las redes del micromenudeo caen miles de niños y jóvenes colombianos. Además, agregó que en el país se incauta cerca de la tercera parte de las drogas del mundo, lo que representa un problema crítico no solo para las autoridades judiciales, sino también para las económicas por el tamaño de mercado que maneja.

En ese sentido el informe también resaltó los avances de la lucha de los órganos judiciales contra el tráfico, pues el ciclo de vida de los narcotraficantes cambió; esto si se tiene en cuenta que a principios de los noventa era de 20 años, luego pasó a estar entre ocho y once años a mediados del 2000 y ahora es en promedio de un año. No obstante, Gaviria dijo que se debe combatir ya porque se reinventa.

Fuente: Larepublica.co