La Nasa confirmó en su página web que su misión espacial Curiosity encontró un objeto de hierro en Marte, “es un objeto globular, del tamaño de una pelota de golf y se trata de un meteorito de hierro y níquel caído del cielo del Planeta Rojo”.


Según la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, los meteoritos de hierro y níquel son una clase común de rocas espaciales que se encuentran en la Tierra y que además ya se habían visto en Marte, lo particular es que esta “roca de huevo” como la han llamado, “es la primera en Marte que ha sido examinada mediante el disparo de un espectrómetro laser”.

El meteorito fue visto por primera vez el pasado 27 de octubre cuando los científicos que operan el vehículo, del proyecto Mars Science Laboratory (MSL), observaron la roca en las imágenes tomadas por la cámara del mástil de Curiosity.

“El aspecto oscuro, liso y brillante de este objetivo, y su especie de forma esférica atrajeron la atención de algunos científicos de MSL cuando recibimos las imágenes MastCam en la nueva ubicación”, dijo el miembro del ChemCam Pierre-Yves Meslin, en el Instituto de Investigación en Astrofísica y Planetología (IRAP).

El análisis concluyó que lo encontrado tiene hierro, níquel y fósforo, pero también ingredientes menores que todavía no se han definido. La idea es hacer “un análisis del espectro de luz producido a partir de docenas de pulsos de láser en nueve puntos del objeto”.

Esta “roca de huevo” pudo haber caído a la superficie de Marte hace muchos millones de años, “los meteoritos de hierro proporcionan los registros de muchos asteroides diferentes que se rompieron, con fragmentos de sus núcleos que terminaron en la Tierra y en Marte”, dijo el miembro del ChemCam Horton Newsom de la Universidad de Nuevo México, Albuquerque. “Marte puede ser un ejemplo de una población diferente de asteroides que tiene la Tierra”.

La idea es analizar además, con otros casos anteriores, cómo el tiempo de exposición al medio ambiente de Marte ha afectado dichos meteoritos y compararlos con la afectación del ambiente de la Tierra para estas mismas rocas de hierro.

Fuente: ElColombiano.com