Duro golpe al microtráfico en Cundinamarca

La Policía logró la  desarticulación de la organización delincuencial “Los Mayoristas”,  dedicados a la venta ilegal de estupefacientes en la  modalidad exprés.

Unidades de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía de Cundinamarca en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, llevaron a cabo en las últimas horas la operación “Agora”,  la cual dejó como resultado la desarticulación de la banda delincuencial “Los Mayoristas”, a través de  9 capturas por orden judicial por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y 2 capturas en flagrancia por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y armas de fuego o municiones.

Mediante 3 diligencias de registro y allanamiento se logró además la incautación de 6 cartuchos calibre 7.65,  6 cartuchos calibre 32, 60 dosis de bazuco, 3 celulares y 60 mil pesos en efectivo, producto de la venta del estupefaciente.

 Cabe resaltar que con la operación “Agora” en coordinación con la Fiscalía Especializada de Cundinamarca, se logró desarticular el grupo delincuencial criminal organizado denominado “Los Mayoritas”, quienes operaban en los municipios de Flandes y Girardot, en especial en la plaza de mercado “El Acopio Mayorista”. Su modalidad delictiva era la venta ilegal de estupefacientes, empleando la modalidad de entrega exprés o contra entrega, lo anterior mediante llamadas telefónicas.

Dentro de las personas capturadas, 4 integrantes del grupo cuentan con anotaciones por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego o municiones y receptación. Los sujetos fueron dejados a disposición bajo la autoridad correspondiente.

Cabe resaltar que teniendo en cuenta la pandemia COVID-19, el Departamento de Policía Cundinamarca emplea las medidas de bioseguridad en estos operativos, y en coordinación con la Secretaría de Salud se realizan las pruebas rápidas y toma de temperatura, con el fin de detectar a tiempo un capturado contagiado; en caso de arrojar positivo se toman las medidas de bioseguridad, aislando a la persona en una celda aparte de los demás detenidos durante el tiempo establecido. En caso de empeorar, inmediatamente será traslado a un centro hospitalario para que reciba atención por parte del personal profesionales de la salud.

En lo corrido de este año se han capturado más de 3.504 personas en flagrancia por diferentes delitos, entre los cuales 856 han sido por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, 742 por orden judicial, 292 por  fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, lo cual nos permite presentar una reducción del -24% en homicidio, – 41% en hurto a comercio, -29% en hurto a vehículos, -34% en hurto a motocicletas y -26% en extorsión. La Policía Nacional agradece e invita a la comunidad en general a denunciar en la línea de emergencia 123 o a la Estación de Policía más cercana cualquier acción que afecte la convivencia, seguridad ciudadana y medidas sanitarias.

cargando...