Fuertes críticas al gobierno con relación a la inseguridad, la ineficiencia de algunos funcionarios, el mal estado de las vías, las trabas en la contratación, la falta de personal en algunas dependencias y la caída repetitiva de licitaciones que afectan el desarrollo de la administración, fueron los cuestionamientos más relevantes de los concejales y de los mismos entes de control.


Si bien es cierto el alcalde Juan Carlos Nemocón envió con el secretario de gobierno, Geovanny Ramírez, un discurso conciliador y amigable, el cual se centró en la unidad, la confianza, la gestión responsable y eficiente, el trabajo conjunto y se reiteró en la sinergia que se debe generar entre la Corporación y la Administración Municipal, además del llamado para que se analice el tema de la asociatividad territorial con Bogotá, los concejales y la misma contralora hicieron fuertes cuestionamientos al actual gobierno.

Giovanni Ramírez, presidente del concejo

“El mensaje al alcalde es que no solo nos quedemos en la observación de las recomendaciones que se hacen a cada uno de los proyectos por parte de la corporación o entes de control, sino que las apliquemos; hubiese sido mucho más dinámico el ejercicio si todo este tema de asociaciones territoriales se hubiera estudiado en escenarios diferentes y con más tiempo, con el concejo, con los entes de control, con los demás funcionarios y con la ciudadanía”.

Dagoberto Durán

“La administración municipal sigue en una bicicleta estática, hemos acompañado plan de desarrollo y algunos proyectos, pero parece que cada una de las dependencias rueda por su lado, llevamos 14 meses de gobierno y no hemos arrancado.

‘Antier’, por ejemplo, visitamos El Charquito, donde estaba programada la maquinaria para arreglar 200 metros de vía y comprobamos que no hemos cambiado en nada. Cinco días de maquinaria para distribuir cinco viajes de recebo, y concluir que se sigue en la desidia, la pereza, en gastar desmesuradamente los recursos públicos. Un operador que era conductor del gobierno anterior y que ahora maneja una retro, llegaba a las 10:30 am y terminaba a las 3:30 pm., y nadie lo supervisó…Cuánto dinero se gastaron al enviar la maquinaria para los resultados tan pobres que dejaron..

…No hay operatividad, las licitaciones se caen, no se suministra combustible, no se hacen los contratos para el personal, no funcionan las inspecciones, la casa de la justicia caída por todo lado, los funcionarios dando quejas, secretarías y direcciones sin personal, y la comunidad reclamando…”

Martín Peñuela

“Ojalá no se presenten los mismos errores que se cometieron a lo largo del periodo anterior, al radicar los proyectos cuando faltaban apenas 8 o 15 días para terminar el periodo de sesiones ordinarias. Tenemos dos meses que seremos juiciosos citando a cada uno de los secretarios de despacho para hacerle el control político a todas las dependencias, pero sí enviar el mensaje de que los proyectos se radiquen con antelación para tener tiempo suficiente de estudiarlos”.

Eleázar González

“Es una exhortación a poner nuestra mirada a la seguridad del municipio, en un corredor vial de dos cuadras de largo por dos de ancho, en esta semana se han producido 9 atracos a negocios.
Sugiero sin el ánimo de ‘apretar’ al gobierno municipal, que entre todos propiciemos un cabildo específicamente para analizar la seguridad del municipio, donde esté desde el alto gobierno hasta las autoridades locales; qué preocupante está esto, nos vamos a quedar solos por la inseguridad de la ciudad, es increíble la cantidad de gente trasteándose para la capital. Es urgente un cabildo abierto para mirar este tema, ya que por encima de todo, ‘es mejor andar con los zapatos sucios y entre el barro, pero que andemos y caminemos seguros, y que estemos tranquilos de que vamos a llegar a la casa y que nuestra familia también va a llegar bien. Es un SOS”.

Alonso Rodríguez

“No es ajeno que hace un mes el municipio de Soacha fue sancionado con 10 mil millones de pesos que tiene que pagarle a los que habitaban en Parques del Sol. Me duele que los impuestos del trabajador soachuno están aquí y tengan que irse de esa manera; el clamor como soachuno y creo que es el sentir de todos los concejales, es que se investigue a este tipo de corruptos de años atrás, cualquiera que sea, que Soacha sepa quiénes fueron los responsables de que el municipio pague ese costo tan elevado.

Le estamos exigiendo al alcalde que haga obras, y me pregunto, ¿será que ahora las puede hacer con $10 mil millones menos?, y será que las puede hacer devolviendo lo de Indumil?, la verdad lo veo muy difícil, por eso hagamos lo que tenemos que hacer, ejerzamos el verdadero control político. Miremos quién era el alcalde de esa época, quién era el secretario de planeación, el contralor y qué tipo de funcionarios había, y ojalá el pueblo lo sepa antes de que empiecen las elecciones”.

María Evelia Cubillos, Contralora Municipal

“Cada despacho, cada secretaría tiene disposición de unos recursos y tiene que ejecutar unos proyectos, pero resulta que las entidades públicas no tenemos derecho al ahorro, los buenos funcionarios tenemos que ejecutar hasta el último peso, no puede decir un funcionario que puede constituir un CDT, esa es mala gestión, esas son omisiones y eso es un disciplinario…

A mí, como ente de control fiscal, me preocupan cosas como la que evidencié la última vez que estuve aquí, cuando socializaron los tres acuerdos para incorporar las reservas presupuestales y los rendimientos financieros. Señalaba la secretaria de infraestructura que solo ejecutó el 19% de los recursos y que por eso le castigaron el presupuesto en 28 mil millones de pesos. Cómo es posible que habiendo una planeación, unos recursos destinados, y que haya pasado un año y simplemente digamos que no me alcanzó el tiempo, que me castigaron el presupuesto, cuando las vías de la ciudad están totalmente acabadas. La comunidad clama de la administración municipal, pero así mismo exige resultados de los entes de control…”.