La Empresa de Salud E.S.E del Municipio de Soacha llevó a cabo su segundo simulacro de emergencias del año 2013. En esta oportunidad, el ejercicio pedagógico tuvo lugar en el Centro de Salud de Ciudadela Sucre y sus alrededores; destacando como tema central la prevención y preparación en caso de presentarse una emergencia de riesgo público en el sector, como lo es un atraco.


El ejercicio se desarrolló a las 3:00 de la tarde con el personal de la empresa, y consistió en simular una situación de robo y agresión a las afueras del centro de salud, para luego proceder a tomar las medidas necesarias de asistencia, alerta y seguridad ante dicha emergencia; tal como le corresponde a una institución de salud pública.

Posterior a presentarse el supuesto atraco, el personal del centro, previamente capacitado para este simulacro, de manera coordinada accedió y estuvo presto para brindar la atención requerida por la “víctima”. Y mientras la Coordinadora del centro en presencia de algunos usuarios daba el campanazo de alerta por la emergencia, el equipo médico y asistencial valoraba a la víctima de robo para verificar que no tuviese ningún tipo de lesión o herida perjudicial. Por último, la Coordinadora del Centro procedió a notificar la novedad al Puesto de Mando Unificado, según lo establecido en el Plan de Emergencias de la Empresa; para que ellos hicieran su debido reporte o dieran aviso a las autoridades, de haber sido necesario.

Al final, los miembros del Comité Hospitalario de Emergencias, quienes fueron los encargados de organizar el ejercicio, realizaron una socialización con los funcionarios y todos los que participaron de este simulacro. El ejercicio final permitió analizar el resultado de esta actividad y establecer los aciertos y fallas durante la misma, concluyendo que fue una práctica provechosa y que se cumplió el objetivo inicial, que era el de prepararse para una posible emergencia real de riesgo público.