Delegados del Gobierno ecuatoriano conocieron experiencias ONU en Soacha
Representantes del Gobierno ecuatoriano visitaron Soacha con el fin de evidenciar algunas experiencias exitosas que se dan en los programas que la ONU ejecuta en el municipio.
Llamó la atención de los visitantes el empoderamiento de la comunidad y la intervención de la administración en la creación de una política pública, ideas que se llevan para implementar en su gobierno nacional.
La comitiva, integrada por una delegación de miembros del Gobierno del vecino país, visitó el municipio de Soacha con el propósito de observar las actividades que la ONU (Organización de Naciones Unidas) implementa con las comunidades en el territorio nacional. Para tal efecto se eligió el sector de Altos de la Florida, debido al modelo de cooperación que se ha establecido entre este organismo internacional y el plan de desarrollo local del municipio.
Vale la pena destacar que esta visita fue organizada por el Departamento de Planeación Nacional, la Cancillería junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y se inició con una reunión en la Alcaldía Municipal entre representantes de estas entidades, miembros de la delegación visitante y el alcalde Juan Carlos Nemocón, quien explicó que el objetivo de esta visita fue mostrar el trabajo a nivel social que se desarrolla en el municipio con la ONU.
La administración
“Ellos quieren observar un modelo, quieren ver cuáles son las líneas de acción de las Naciones Unidas”, señaló el mandatario, recordando a su vez que estas líneas son la niñez, asistencia alimentaria, salud, educación, mujeres, juventud y población víctima del conflicto armado. Pero además de resaltar estos aspectos, también dejó en claro que junto con la asistencia, lo que se busca es generar las herramientas para que las comunidades sean las que se unan en la proposición de soluciones para las problemáticas del municipio.
”Más que una cooperación de pedir y pedir como ente territorial, hemos venido coordinando acciones para que también aportemos y podamos sacar adelante algunas iniciativas, por eso tenemos que ir dimensionando que algún día esta cooperación puede irse de Soacha, entonces tenemos que incentivar las capacidades en los líderes de los diferentes sectores para que con el gobierno de turno se haga exigible toda la política que se está trabajando con ellos”, señaló Nemocón.
Los organizadores
Mariana Bolívar, asesora de la Dirección de Cooperación del Ministerio de Relaciones exteriores, explicó por qué la decisión de escoger a Soacha como punto de encuentro entre las delegaciones presentes, aludiendo la situación social del municipio y las condiciones de vulnerabilidad de la población, específicamente en lugares como Altos de la Florida, indicando que los programas impulsados en este territorio propenden por la búsqueda de alternativas de vida para los habitantes que están inmersos en esta realidad social.
“Lo que estamos tratando como Gobierno Nacional es aumentar la eficiencia, la coherencia de estas iniciativas y que tengan un componente fuerte de sostenibilidad para que no sea simplemente un beneficio a corto plazo, la delegación de Ecuador se mostró muy interesada en seguir intercambiando conocimientos sobre cómo se planeó el proyecto desde el principio y cómo se aseguró que tenga el éxitos hasta el momento”, dijo la funcionaria.
La comunidad
Durante el recorrido se expusieron por parte de algunos habitantes del sector los proyectos que con la ayuda de la ONU se han emprendido en el sector. Huertas caseras, talleres de formación, el colegio que se construyó en el lugar por iniciativa de la misma comunidad y el trabajo que se ha realizado con la Secretarías de Desarrollo Social y Educación con los programas formativos y de infancia.
Mercedes Hernández, líder comunitaria destacó el empuje e iniciativa de la misma comunidad al lograr tan grandes cosas a pesar de no tener según ella, la formación académica necesaria y así mismo poder demostrar ante el gobierno y las entidades la capacidad de trabajo que tiene la comunidad. “Nadie creía que se pudieran desarrollar estos proyectos en esta loma, decían que no se podía, hemos luchado muchísimo porque hemos visto que una de las necesidades aquí es la educación”, afirmó Hernández.
“Nos escucharon, hablamos, intercambiamos experiencias, para nosotros es muy importante que venga gente de otros países para mostrarles nuestros proyectos, dijo Álvaro Ortiz, otro de los habitantes de Altos de la Florida, satisfecho por la visita y dispuesto a seguir contribuyendo con la comunidad.
Los visitantes
Gabriela Rosero, Secretaria Técnica de Cooperación Internacional de Ecuador, acentuó en la sostenibilidad de los proyectos expuestos y recalcó en la necesidad de fortalecer los vínculos cooperativos entre las dos naciones, específicamente con el municipio de Soacha. De otra parte exaltó la labor de los entes municipales al tener la voluntad y la capacidad para definir la política pública y el nivel de aceptación de las propuestas que los mismos ciudadanos elaboran.
“Esta visita nos lleva a reflexionar sobre supuestos fatales, el tema de la legalización de tierras, cuánto se requiere para ejercer un empoderamiento ciudadano de la territorialidad, para que este tipo de iniciativas no queden ahí cuando ya sale la entidad cooperante”, señaló Rosero, indicando que se deben complementar los conocimientos adquiridos aludiendo la conformación de mesas territoriales que aboguen por el buen uso de los espacios, y en las que comunidad y administración se coloquen de acuerdo en la elaboración de la política pública.
“Nos llevamos a nuestro país dos aspectos, en primer lugar el empoderamiento que surge de la capacidad del gobierno local para definir política pública, entendida esta como exigibilidad de derechos de la ciudadanía y las capacidades técnicas generadas desde el municipio. En segundo lugar, desde los beneficiarios es ver que en el territorio nos quitamos las etiquetas, así que da igual de dónde seamos, de qué gobierno local o nacional vengamos, porque es el accionar integral y completo en beneficio de esa gente que necesita que les resuelvan un problema. A nivel local es la experiencia, la gestión en política pública y la capacidad de respuesta inmediata; a nivel nacional es el hecho de ordenar esa cooperación y que sea cada vez más planificada”, puntualizó Gabriela Rosero.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp