La Empresa de Salud E.S.E del municipio de Soacha recibió la visita de dos personajes de la Fundación Doctora Clown. Se trata de “Lola” y “Lucrecia”, dos simpáticas payasas que llegaron a animar con sus disparates a funcionarios y usuarios del lugar.


Estas visitas corresponden a una campaña de humanización organizada por la Secretaría de Salud de Soacha, dirigida tanto a funcionarios como usuarios; la cual consiste en visitar las diferentes entidades de salud del municipio con el propósito de humanizar el servicio, por medio de el buen trato, la importancia de los hábitos de cortesía y educación en la convivencia diaria entre el personal y los usuarios, y la promoción de los derechos y deberes del usuario.

Esta semana, las Doctoras Clown, Lola y Lucrecia se presentaron en los Centros de Salud de San Marcos y Compartir de la E.S.E municipal. Posteriormente se presentarán en los demás centros de salud de la E.S.E, y en otras entidades de salud. Además de la E.S.E. ya se han presentado en el Hospital Mario Gaitán Yanguas de Soacha.

“Inicialmente estamos haciendo una campaña de expectativa, estamos yendo a los sitios a contarle a la gente de qué se trata esto de humanizar, dándole unos tipsitos acerca del buen trato, la importancia de saludar, de respetar, y también dándoles a conocer más sobre sus derechos y deberes como usuarios”, afirmó Lola, una de las Doctoras Clown que visitó la E.S.E.

Tanto Lucrecia como Lola, son profesionales en la denominada “terapia de la risa” y llevan más de 17 años trabajando en la Fundación Doctora Clown, realizando la labor de llevar alegrías a pacientes con estado de salud terminal o con diferentes padecimientos a través del humor y las artes escénicas.

“Tenemos experiencia realizando esta labor y ahora estamos en apoyo con la Secretaría de Salud, quienes nos invitaron a hacer parte de esta campaña, porque qué mejor que la Fundación Dra. Clown, que día a día está haciendo riso-terapia, para saber cuáles son las necesidades de los usuarios y los funcionarios, como se puede mejorar el servicio. Para que así, ir al hospital o al centro no sea una tortura, sino al contrario se vuelva una cosa amable, y no solo ir en la enfermedad sino también ir por prevención”, aseguró Lucrecia, quien agregó que para ella “hacer reír es cosa sería”.

Para la E.S.E municipal esta campaña es muy importante por el hecho de contribuir a la calidad de la atención y los servicios que presta la institución, así lo expresó la Doctora, Juliana Corredor, Coordinadora de Calidad de la Empresa de Salud E.S.E del municipio de Soacha:

“Para la Empresa de Salud E.S.E este proyecto de humanización de la Secretaría de Salud, tiene un carácter importante y trascendental, porque es algo que impacta en una entidad y porque es algo que pretende mejorar la calidad en la prestación de los servicios, por tanto está previsto que este proyecto se desarrolle en nuestras cinco sedes de la empresa como son San Marcos, San Mateo, Olivos, Compartir y Ciudadela Sucre, en donde estaremos atentos para apoyar esta campaña y para lograr motivar a los usuarios y al personal”.