Madrid.- En cuatro meses, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Madrid logró la adecuación del terreno en la planta principal de la entidad para la construcción de un nuevo pozo profundo en el municipio con el fin de aumentar la captación de fuentes propias y disminuir el consumo de agua en bloque proveniente del acueducto de Bogotá.


Antes de la construcción del nuevo pozo profundo, el municipio compraba aproximadamente 120.000 metros cúbicos mensuales a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, pero con la entrada en operación del nuevo pozo, se reduce el margen de compra en un 55%.
La obra inició el 15 de diciembre del año anterior y culminó el 28 de abril, lapso en el cual se perforó el pozo en la formación Guadalupe, con cámara de bombeo y zona de producción en las instalaciones de la E.A.A.A.M.
El total de la inversión fue cercano a los $1.400 millones, los cuales fueron aportados totalmente por la E.A.A.A.M.– E.S.P. De este monto, $1.199.976.960 se destinaron para la perforación y $199.974.720 para la tubería.
El pozo es un alivio en materia de suministro de agua, ya que tiene una capacidad de 50 litros habitante por día, cuando la demanda total llega a 120 L/hab-día.
El líquido será potabilizado en la Planta Principal para el sector urbano, mientras que para el sector rural se cuenta con la producción del Pozo de Chauta que abastece los sectores de Chauta y Las Mercedes, y el Pozo de La Cuesta que abastece a la comunidad del Valle del Abra.

Balance adicional primeros meses

Además de la terminación del pozo profundo, la EAAAM realizó el mantenimiento preventivo y correctivo en redes de alcantarillado de aguas negras y aguas lluvias y los sumideros del sector urbano durante la ola Invernal. Además, se ha venido realizando el mantenimiento a los pozos sépticos en el sector rural, y a las tuberías y Plantas de Tratamiento en las veredas Puente de Piedra, El Corzo y La Punta.

Reposición de rejillas Sumideros
En la zona norte del municipio se han venido presentado daños y hurtos en treinta cuatro rejillas sumideros, las cuales se repuesto según los reportes de los usuarios o por los mismos de la Empresa. Si bien en algunos sectores hacen falta las reposiciones, se debe a que estas no han sido reportadas. Sin embargo, la Empresa ya está realizando el debido seguimiento de las mismas.

Mantenimiento Planta de Tratamiento Agua Potable vereda Chauta
Durante los primeros meses del año, se llevó a cabo la optimización de la Planta de Potabilización de la vereda Chauta, la cual abastece al sector de Las Mercedes y Chauta. Se realizó la inclusión de nuevos módulos de sedimentación, adecuación a la estructura interna del tanque de tratamiento y se adiciono un nuevo tanque de 10.000 L, para poder así aumentar el tiempo de retención en la planta, evitando floculación en la red de distribución, que era el principal inconveniente que se tenía.
Cuando se terminaron las adecuaciones, se realizó la labor de limpieza a los tanques de la planta y se dono por parte de la EAAAM ESP, un kit para la limpieza y desinfección de los tanques. La jornada se realizo desde el día 14 de mayo de 2011, acercándonos predio por predio para la entrega del kit.
En el mes de mayo de 2011 se normalizó el servicio de agua potable en la planta de tratamiento ubicada en esta vereda, después de su adecuación.

Rehabilitación vallado Zona Charquito
La E.A.A.A.M. – E.S.P. en colaboración con el municipio de Mosquera, realizó la rehabilitación del vallado de la zona del Charquito, solucionando la situación de inundaciones que se estaban produciendo en esta zona. Para lograr esto se realizó lo siguiente:
Se rehabilitó la tubería frente a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR No. 1 y se realizó una excavación de 200 mts. en el terreno de La Soledad junto a la vereda de Barranquillita, lo que permitió la salida la totalidad del agua represada en esta zona.
Se instalaron dos líneas de tubería en paralelo de Novafort de 12” sobre la Calle 21 con Carrera 9 este (Barrio San Pedro sector el Charquito), uniendo el vallado que trae el agua de la variante con el del sector norte, bajando así en un 90% los niveles de los mismos.
……………………………………………………………………………