Mientras las lluvias arrecian, este barrio continúa rodeado de aguas negras y lidiando con un sinnúmero de problemas derivados de las obras que ejecuta la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), entidad que ayer dejó esperando a la comunidad que confiaba en recibir la visita de sus delegados para empezar a acordar las soluciones a esta delicada problemática.


cable-Codensa-granizo

cable-Codensa-granizo

Anoche nuevamente los vecinos de Nuevo Colón vieron cómo se inundaban sus casas y cómo las aguas residuales ingresaban por las tuberías, así como también la decepción de tener que cruzarse nuevamente de brazos al ver la negligencia de la EAAB. Cabe recordar que hace apenas 15 días estas personas protagonizaron una protesta en plena Autopista Sur, como resultado del desespero y la inconformidad que viven con la mencionada problemática que ya lleva varias semanas, con el valor agregado de que hoy la situación es un 100% peor, según lo que cuentan los mismos habitantes.

“La problemática ha aumentado un 100% porque las aguas siguen represadas y continuamos con las mismas dificultades. El agua ingresa a las viviendas, hay personas que ya se están enfermando por culpa de la contaminación y la aparición de plagas. Nada más hace 15 días hicimos una reunión en el Comando de Policía en la que la EAAB se comprometió a solucionarnos el problema. Hace ocho días se hizo un recorrido con ellos y aseguraron que nos iban a destapar los sumideros, pero como vemos ni siquiera han venido a dar la cara. Ayer nuevamente se hizo un compromiso para que vinieran hoy entre 10:30 y 11:00 am, pero nos quedamos esperándolos”, expresó Rafael Rodríguez, Presidente de la JAC de Nuevo Colón.

Rodríguez sostuvo que desde hace mucho tiempo han gestionado la limpieza de los canales y que además se ha trabajado para buscar soluciones, pero sin embargo no ha pasado nada. “Acá estamos rodeados de las aguas negras contaminadas que vienen desde la misma Zona Industrial y la parte de Cazucá y Julio Rincón. La situación es crónica y si no nos ponemos las pilas, esto se va a volver un cáncer que nos va a matar a todos. La Alcaldía ha puesto de su parte, sin embargo la EAAB no ha puesto de la suya”, agregó el Líder Comunal.

Con la delicada situación ya son varias las personas que están lidiando con serias dificultades de Salud, que se han agudizado con las lluvias de los últimos días a causa de la presencia de plagas y malos olores:

“Mi esposo es un enfermo crónico terminal y por culpa de las aguas negras que rodean nuestro barrio está padeciendo una infección denominada ‘Pericarditis Aguda’, que necesita un entorno sumamente limpio para su cuidado, pero como el agua entra por las tuberías de las casas, es imposible tener un ambiente saludable dentro de las viviendas”, expresó Yazmín Ardila.

“Toda la comunidad está afectada, muchos tenemos enfermedades respiratorias y problemas de Salud Pública, virales, problemas intestinales y todo lo que se relacione con los malos olores. Reitero que los problemas empezaron desde el momento en que iniciaron esas obras de la EAAB, lo peor es que uno queda inconcluso porque no sabe ya ni qué creer, pues tanto esta empresa como la Alcaldía dicen muchas cosas y mientras tanto nosotros seguimos con nuestro calvario”, concluyó Zoraida Cruz.

Mientras que la EAAB sigue sin ‘dar la cara’, los vecinos de Nuevo Colón continúan pensando cómo van a hacer con los aguaceros que están por venir, pues la empresa se ha negado a asumir la responsabilidad que tiene con la comunidad.