Hacia las 5:30 pm de ayer llegaron a la sede de la Universidad de Cundinamarca en el Municipio, decenas de estudiantes provenientes del sur del país, quienes se concentrarán en este campus hasta hoy en la mañana cuando partirán rumbo a Bogotá para participar en la gran manifestación estudiantil.


periodismopublico-320.jpg

A pesar del pronunciamiento hecho por el Presidente Santos donde contempla la posibilidad de retirar el Proyecto del Congreso, siempre y cuando los estudiantes levanten el Paro, los jóvenes se mantienen firmes en sus posiciones y reiteran que no cederán hasta tanto el Gobierno no retire la iniciativa sin condición alguna para poder comenzar con un diálogo concertado que permita construir un Proyecto que incluya los planteamientos de todas las partes.

En ese sentido, Periodismo Público.com dialogó con algunos de los representantes de la Universidad de Cundinamarca sede Fusagasugá, quienes se refirieron a lo dicho por el Jefe de Estado y hablaron acerca de lo que se verá mañana por las calles de la ciudad:

“La movilización arrancó desde la Universidad de Caldas y la Universidad Nacional sede Manizales, además de Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) Pereira y la Universidad del Tolima, que también se han unido a la iniciativa. Vale la pena mencionar que a través de estas movilizaciones hemos logrado integrar a toda la comunidad, ellos nos han apoyado durante el transcurso de esta protesta con comida, líquidos, hospedaje e incluso el Transporte para personas que vienen desde muy lejos en regiones como Risaralda, por ejemplo. Adicionalmente los camioneros nos han traído las maletas sin ningún costo, en una muestra de solidaridad con nosotros”, explicó Luis Vergara, Estudiante de la UDEC Fusagasugá.

Vergara afirmó que el pronunciamiento que hizo Santos ayer fue ‘un gol’ que él quiso meter, explicando que considera que es ‘muy bueno’ que se comunique al respecto, pero que aun así no accederán a esa condición puesta por el Primer Mandatario. “La MANE (Mesa Amplia Nacional Estudiantil) ya dijo que lo primero es que retire esa Reforma para poder retornar a la normalidad académica, pues antes de eso no vamos a ceder porque tampoco ganaríamos nada, pues sabemos que la Reforma se va a discutir hasta marzo de 2012, por lo tanto no tendría sentido que se retirara y la presentara nuevamente el próximo año”, agregó.

“Creemos que el Presidente dio su brazo a torcer por el temor que tiene de que los estudiantes y la población en general se movilizaran y generaran problemas para sus intereses como Mandatario. Lo importante para hoy es llegar a la Plaza de Bolívar y masificarnos para que la mayoría de la gente se integre y paremos a Bogotá para generar un gran impacto a nivel nacional a fin de acabar con ese Proyecto de Reforma”, expresó Cristhian González, alumno de la UDEC Fusagasugá.

“La idea es hacer una gran convergencia entre todas las universidades para llegar a hacer la petición mínima que se va a presentar al Gobierno. Es claro que para poder levantar el paro se debe retirar ese Proyecto del Congreso, además de darnos las garantías para reclamar los derechos que tenemos como estudiantes en busca de construir una Reforma propuesta por todos sin excepción alguna”, concluyó Duván Orrego.

Se espera que hoy hacia las 7:30 am, el grupo de estudiantes que está alojado en la UDEC Soacha salga hacia Bogotá para encontrarse con los estudiantes de la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital y seguir a la gran concentración que se realizará en la Plaza de Bolívar.