El tema se acordó en una reunión entre autoridades del departamento y el Distrito.


Luego de una reunión que se prolongó por varias horas, el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, acordaron, entre otros temas, que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá garantizará el suministro de agua a los municipios aledaños al Distrito Capital.

Así lo dio a conocer el primer mandatario de los cundinamarqueses al final de una reunión en la que también participaron el Presidente Juan Manuel Santos, la Alta Consejera para los Asuntos de Bogotá, Gina Parody y altos funcionarios de las tres administraciones.

“Se trabajó el tema de la vivienda en el cual la Empresa de Acueducto de Bogotá se comprometió a suministrar agua a los cascos urbanos de los municipios y con eso se resuelve, en gran medida, inquietudes al respecto. Adicionalmente, insistimos en revisar la posibilidad de suministrar directamente con las Empresas Públicas de Cundinamarca, el agua al acueducto regional La Mesa-Anapoima, aspecto en el cual avanzaremos próximamente”, dijo el gobernador Cruz.

Mesa de Ordenamiento Territorial Regional

Otro de los aspectos positivos surgidos de la reunión se refiere a la conformación de una Mesa de Ordenamiento Territorial Regional donde conjuntamente con Bogotá y municipios de la Sabana se analizarán todos los aspectos relacionados con ocupación del territorio y uso de agua

“Es importante aclarar que en lo que se refiere a Soacha, el Acueducto de Bogotá le seguirá suministrando de manera directa el servicio a este municipios y que ya la entidad ha atendido un 80% de las solicitudes y el 20% restante está pendiente de algunos acuerdos y construcción de algunas obras por parte de constructor”, señaló Cruz.

Renovación urbana

En el tema de renovación urbana la reunión arrojó resultados positivos en lo que se refiere a renovación urbana porque se acordó que los lotes 15 y 16, ubicados en el CAN en Bogotá, hagan parte del proceso de renovación urbana de la zona.

“Sobre el Hospital San Juan de Dios y los predios correspondientes, buscamos que sean incorporados en la renovación de lo que se ha llamado centro ampliado o centro crítico, para que pueda constituirse la ciudad salud”. dijo el gobernador Cruz.

Por último, el mandatario cundinamarqués calificó como positiva la reunión en la cual también se lograron aclarar puntos relacionados con la Avenida Longitudinal de Occidente –ALO-, en lo que respecta a forma de contratación; aceleración del proyecto de Transmilenio como parte del Sistema Integrado de Transporte y recursos para la salud.