Colombia es una indiscutible potencia en el patinaje; los logros y las arrasadoras victorias en torneos y competencias a nivel continental y mundial son la muestra más clara de ese incomparable talento que los patinadores colombianos han sabido cosechar en sus entrenamientos y en cada carrera en la que siempre se han llevado el más alto reconocimiento, a pesar de no poder estar en los Juegos Olímpicos.


5.png

Aunque en Soacha hay deportes que han tenido mayor trascendencia que otros, hay una joven de 16 años residente en el Conjunto Residencial Nuevo Horizonte de la comuna uno, que desde hace ocho años empezó a cultivar su carrera deportiva, logrando una destacada representación en esta disciplina. Se trata de Jessica Paola Paz, quien a pesar de su corta edad ha logrado acumular un largo y exitoso palmarés, que la ha llevado a representar a Soacha y a su club ‘Spark’ de Bogotá, en diferentes lugares del país.

En la actualidad esta joven hace parte de la Escuela de Formación Deportiva de patinaje del IMRDS y cursa undécimo grado en la Institución Educativa Nuevo Compartir, y entrena de lunes a viernes de 3 a 6pm en el Polideportivo del barrio Compartir, y los fines de semana en el Coliseo Cayetano Cañizares de la localidad de Kennedy. Sin embargo, a pesar del talento y la exitosa carrera que hasta el momento ha logrado realizar Jessica, hay un obstáculo que le impide llegar al profesionalismo, carece de un par de patines profesionales que no puede adquirir debido al alto costo de estos y a las escasas posibilidades que en el momento tiene para poder adquirirlos, teniendo en cuenta que los patines que tiene en este momento fueron comprados por sus padres.

Esta es la historia de Jessica:

Periodismo Público.com: Jessica, ¿cómo llega al mundo del patinaje, por qué le gusta este deporte y cuánto tiempo lleva practicando?

Jessica Paola Paz: Practico más o menos desde los ocho años, ya tengo 16 y la verdad es que me ha gustado mucho desde que mi papá me compró los primeros patines en una navidad.

PP.com: ¿Qué es lo que más le gusta del patinaje?

J.P.P: Las competencias, ganar y obtener reconocimientos.

PP.com: Vemos que en el tiempo que lleva practicando el patinaje ha logrado tener una importante trayectoria, hablemos un poco acerca de esto.

J.P.P: He logrado obtener medallas, diplomas y muchas cosas que le hacen pensar a uno que sí es un buen deportista, y que me sirven para demostrarle a Colombia quién soy. Además he podido conocer otras partes del país y competir en otras pistas.

PP.com: Colombia se ha caracterizado por ser una cuna de patinadores, de hecho el país es reconocido por una potencia en este deporte, ¿qué influencia tiene esto en su carrera deportiva?

J.P.P: Yo quisiera llegar a la Selección Colombia y ser una campeona, quiero llegar a tener grandes triunfos, estar en un mundial de patinaje. Yo por ejemplo he estado en Zipaquirá, donde quedé primera en la competencia de habilidad, ganando la medalla de oro. En Fusagasugá hubo una competencia de fondo, eran 10 vueltas y quedé de segunda con la medalla de plata, además he ganado medalla de bronce en Villavicencio.

PP.com: ¿Quiénes la apoyan o quiénes la han apoyado en el desarrollo de su carrera deportiva?

J.P.P: Principalmente mis papás, aunque también mis entrenadores, todos ellos están ahí siempre para lo que yo necesite. Los patines semiprofesionales que tengo en este momento me los ayudaron a conseguir mis papás, ellos los compraron.

PP.com: Jesica, está a un paso de llegar a lo más alto del patinaje, sin embargo se presenta un obstáculo, y es que requiere de unos patines profesionales que en este momento por diferentes circunstancias no puede conseguir. ¿Qué llamado quiere hacer a aquella persona, organización o empresa que quizás al conocer su historia desee apoyarla para que pueda conseguir ese par de patines que necesita?

J.P.P: Ahora más que nada necesito los patines profesionales, por eso es necesario ese apoyo para poder subir de categoría y llegar a la Selección Colombia. Necesito de un patrocinador que me colabore con los patines para poder subir de categoría y lograr ese propósito en mi carrera deportiva. Un cambio de categoría como este no es fácil, pero aún así estoy dando lo que puedo para poder lograrlo y llegar así a la Selección Colombia.

El costo de los patines que necesita Jessica oscila entre $1’500.000 y $1’800.000, por tal razón esta deportista hace un llamado a la empresa privada, al comercio y a cualquier persona solidaria que quiera apoyarla a cumplir su sueño deportivo. Los interesados en patrocinar a Jessica, pueden contactarse con ella por medio de su padre, Javier Paz, al celular 321 4380552 o al correo nor.paz@hotmail.com. Si se quiere contactar a la misma Jessica, el contacto es por medio de los correos shelsy.9526@hotmail.com y yeye.9526@hotmail.com, o al celular 321 4504659.

4-48.jpg