En 1948, se constituyó un fondo para reclamar el 3% de las utilidades que en la creación de Ecopetrol el gobierno instituyó para que se le diera como participación a los trabajadores. En 1975 se dejó de pagar. La USO busca recuperar este derecho.


La Unión Sindical Obrera (USO) adelanta una gran tarea para revivir Foncoeco, el reconocimiento de un derecho que generaría mayores ingresos a los trabajadores de Ecopetrol de acuerdo con las utilidades de la empresa.

En 1948, se constituyó ese fondo para reclamar el 3% de las utilidades que en la creación de Ecopetrol el gobierno instituyó para que se le diera como una participación a todos los trabajadores que producen utilidades por la empresa.

De acuerdo con Juan Ramón Ríos, pensionado dirigente de la USO y abogado defensor de los derechos de sindicalistas, quien está al frente de esta lucha jurídica, Ecopetrol repartió ese 3% del año 1962 hasta 1975. Allí, por una decisión arbitraria de su junta directiva, simplemente dejó de entregarse sin mayores argumentaciones.

Lo anterior motivó a que los trabajadores se organizaran. Después el derecho quedó plasmado en el artículo 142 de la convención colectiva. Con base en ello, se presentó una demanda ante el juzgado 23 civil de Bogotá, la cual se ganó. Luego llegó a la Corte Suprema de Justicia, que se pronunció diciendo que efectivamente Ecopetrol sí tenía la obligación de repartir esas utilidades.

Sin embargo, en la apelación que hizo la empresa, dos magistradas tomaron la decisión -sin siquiera reunirse- de que Ecopetrol le debía escasamente seis millones de pesos a los trabajadores. Como ellos entienden que las utilidades de Ecopetrol son muy superiores a esa cifra, retomaron el proceso con un nuevo grupo de abogados para demostrar que efectivamente hay un derecho; pidiendo, además, la nulidad del proceso anterior.

Juan Ramón Ríos puntualizó: “esperamos con este nuevo proceso que se haga justicia a todos los trabajadores y ex trabajadores de la empresa”.

Fuente:semanariovoz.com