Su rentabilidad patrimonial y el margen neto fueron, respectivamente, de 28,3 y 23, 5 por ciento. Dichos comportamientos le valieron el tercero y segundo puestos del ranking mundial.


La producción del ‘oro negro’ que mana de la tierra, y el hecho de que las energías alternativas no sean aún relevantes ponen los ingresos de las petroleras mundiales en uno de los mejores momentos a causa de la mayor producción y los buenos precios.

El análisis de los balances entregados por las petroleras a sus accionistas, y que están inscritas en bolsa, indica que la primera firma en ingresos es la norteamericana ExxonMobil , con 486.429 millones de dólares, seguida muy de cerca por la holandesa Shell, con 484.489 millones y la china Sinopec, con 397.401 millones de dólares.
En cuarto lugar del ranking -elaborado por www.losdatos.com- se ubicó la BP que perdió un puesto frente al 2010 y, en quinto lugar, se situó Petrochina.

Las únicas empresas latinoamericanas fueron la brasileña Petrobras, en el puesto 12, y la colombiana Ecopetrol en el puesto 21, con 36.941 millones de dólares. La petrolera criolla ascendió dos puestos.
En el ranking también se ubicaron seis empresas norteamericanas, cinco rusas, tres chinas y tres canadienses. Con una, están Brasil, Colombia, España, Reino Unido, Noruega, Italia, Holanda, y Francia.
Las 25 mayores empresas tuvieron ingresos en 2011 por 3,75 billones de dólares, con un crecimiento de 12,5 por ciento frente a 2010. Mientras que las utilidades netas alcanzaron 353.000 millones de dólares con un crecimiento del 39,7 por ciento, frente a 2010.
La rentabilidad patrimonial alcanzó el 18 por ciento y el margen neto el 8,8 por ciento.

Luis Bernardo Naranjo, de ww.losdatos.com, dijo que bien el ranking no incluye a empresas estatales como Pemex y PDVSA y otras soberanas -que tienen ingresos superiores a los de Ecopetrol, pero no reportan muchas veces sus resultados de manera pública- es reconfortante encontrar una colombianas que combina las virtudes del manejo del sector privado con políticas de buen gobierno y que siendo de capital mayoritariamente estatal, está en el top.

Según la EIA, la agencia que administra la información de energía en Estados Unidos, en 2011 la producción mundial promedio de petróleo sumó 82,61 millones de barriles diarios, con un crecimiento de 1,47 por ciento respecto al 2010. Dicho comportamiento fue menor al crecimiento mundial del PIB, 3,8 por ciento, según el FMI.

Fuente: portafolio.com