Edil de Soacha promueve proyecto a favor de las víctimas del conflicto armado

En representación de esta comunidad, la edil Alegría Dueñas propuso un proyecto con el fin de cambiar la imagen que muchos han difundido, con la presencia de la población víctima del conflicto para generar espacios de tolerancia y unión.


Torrentes, urbanización ubicada en la comuna uno, es parte del proyecto gestionado por el gobierno nacional con el que se pretender ofrecer viviendas de excelente calidad a víctimas del conflicto armado y población desplazada del país; con la construcción de estas torres fueron beneficiadas mil familias, aproximadamente.

Actualmente en la comuna uno se tiene estigmatizada a la población habitante de estas torres residenciales, pues son señalados de ser quienes participan en actos delictivos que perjudican a residentes de barrios aledaños y del proyecto Parque Campestre.

Alegría, como residente y representante de la urbanización, explica que por unos pocos se tiene señaladas a centenas de familias que están comprometidas con Soacha y que de la misma forma son personas trabajadoras que al igual que la gran mayoría del municipio, madrugan para ofrecer un sustento digno a sus familias.

“Estamos apoyando mucho las propuestas de la administración municipal, por ejemplo, el viernes verde, porque es un tema que le agrada mucho a la comunidad y que tiene como principales actores a los niños”, explicó.

Lo que más preocupa y el punto más importante para esta comunidad es reunir a los jóvenes que hacen parte del conflicto que ha encaminado el señalamiento hacia las familias de Torrentes, para hacerlos partícipes de procesos sociales y reincorporación, con el propósito de convertirlos en actores importantes en la comunidad.

De acuerdo con la líder del municipio, es necesario que para que la estigmatización cambie, muchas de las familias perjudicadas cambien su forma de pensar respecto a su posición ante la sociedad y el municipio que los acogió.

“Lo primordial es empezar el cambio desde nosotros mismos, reemplazar la mentalidad de “ruina y pobreza”. Soy consciente de los inconvenientes que nos adolecen, pero tenemos que salir adelante. Soacha nos abrió sus puertas y nos ha abrigado, y más que por nosotros mismos, estamos saliendo adelante por el municipio”, enfatizó Alegría.

Finalmente, la líder comunal extendió a la comunidad del municipio una invitación a la feria de servicios que se piensa llevar a cabo en Torrentes el 10 de Septiembre, para que todos los habitantes compartan como una sola comunidad con los mismos intereses.