El pasado martes 4 de agosto, la JAL de la comuna dos recibió invitación para reunirse como corporación con el alcalde Juan Carlos Saldarriaga, hecho que no tuvo lugar, ya que el día anterior  se le notificó a uno de los ediles que la reunión se había cancelado.

Posteriormente, el  domingo 9 de agosto notificaron nuevamente para una nueva reunión el  lunes 10  a las 9.30 a.m. en la plazoleta General Santander. Al  estar ya en el lugar de la reunión y a la hora precisada vuelve una notificación de un nuevo horario a las 11am, debido a que el compromiso adquirido previamente se cruzó con la eucaristía  del señor caído de Monserrate.  El  hecho  molestó al presidente de la JAL  y al resto de ediles, quienes  manifestaron su malestar con algunos funcionarios y  concejales que estaban presentes. Aún así se  llegó a un acuerdo de esperar por otra hora alcalde para dicho encuentro.

El burgomaestre no apareció  y hacia las 12.15 p.m.  la junta directiva de la JAL comuna 2 decidió no esperar más e irse. Uno de los ediles  se quedó con los funcionarios  y hacia las tres de la tarde apareció en las redes sociales  que sí se había hecho la reunión, mostrando como un logro de integración comunal  un encuentro que se realizó con funcionarios y un solo representante de la comuna, el edil Arnoldo Hoyos.

“Como líderes de nuestras comunidades queremos  manifestarle  al municipio de Soacha que no se están tomando en serio a los ediles elegidos por la misma comunidad. Es  el momento que la ciudad nos respalde para que la alcaldía y la administración pública en general sepan que existen los ediles para apoyar a la comunidad, para proponer y liderar procesos que la alcaldía invisibiliza,  tales como el cuidado del medio ambiente, el control de la minería, la extrema pobreza en la que viven algunos barrios del municipio, la cultura, el arte, entre otros.  Juegan con el tiempo y los compromisos de los soachunos. Somos agentes de liderazgo, de cambio para muchos sectores sociales y alternativos que queremos trabajar por el municipio, y sin recibir ningún pago seguimos en pie de lucha por nuestra comunidad”, manifestó Ángel Vásquez, edil de la comuna dos.

“La JAL emitirá una resolución de protesta y rechazo al manoseo del alcalde, pedimos que rectifique las mentiras, pues en la reunión no estuvo sino un edil y fue el de su coalición de gobierno, y el presidente de Asojuntas de la comuna. Le debe quedar claro al mandatario municipal que no esta invitando a reunirse con niños de un jardín infantil. Exigimos que se nos respete nuestra condición de ediles elegidos por voto popular, improvisando no se construye confianza”, expresó Ángel Tarquino, edil de la comuna.

Ediles, comunales y algunas personas de la comunidad han manifestado que  el acercamiento al mandatario cada vez es más difícil, en primer lugar por la impuntualidad generada por múltiples compromisos, y en segundo lugar porque normalmente  solicita que todo se agende con su secretaria, una joven   quien  en lugar de agilizar las gestiones, las dilata, incluso ignora o trata de forma despectiva a  funcionarios y comunidad.  Testimonios de funcionarios de la entidad, expresan que nisiquiera envía oportunamente citaciones y mensajes para entrega de ayudas humanitarias, haciendo perder tiempo a colaboradores y recursos a las familias, pues varias personas han perdido sus ayudas, bonos y mercados porque las comunicaciones no se entregan oportunamente. Colaboradores de la misma alcaldía han manifestado que  esta persona ha impedido el agendamiento de citas con personalidades  y altos funcionarios que pueden traer beneficios  al municipio.

Frente al hecho, los ediles de la comuna dos reiteraron su inconformidad a través de diferentes vías,  incluso publicaron el siguiente comunicado en donde   expresan su malestar:

La Junta Administradora Local de la Comuna 2 se permite informar a la opinión pública de la ciudad, y en particular a la comunidad residente, que rechaza categóricamente el aplazamiento sistemático que ha venido ejerciendo el mandatario municipal Juan Carlos Saldarriaga Gaviria con los integrantes de la JAL 2, quien luego de postergar por una semana, y hoy  por varias horas, la primera reunión de trabajo como consecuencia de la “maratónica” agenda que ejecuta el mandatario en la planeación y realización de los encuentros que realiza  con los integrantes de las JAL del munIcipio.

Estos encuentros, en los que además se ha contado con la participación de cada presidente de Asojuntas para analizar las graves y crecientes problemáticas de la ciudad que impactan negativamente el bienestar de los ciudadanos, vienen siguiendo fielmente el libreto de la improvisación que señaló el mandatario desde las primeras palabras de su discurso de posesión, que no solo irrespetan la dignidad de los Ediles, sino que irrespetan y diluyen las expectativas de los ciudadanos de la Comuna para dar inicio a la ejecución del  cuestionado plan de desarrollo, “Soacha Avanza”.

Finalmente emplazamos al primer mandatario para que rectifique la información proveniente de las fuentes oficiales según la cual la reunión para tratar los problemas de la comuna 2 se llevó a cabo con la presencia de los “ediles de la comuna”, cuando en realidad solo un integrante se prestó al juego para realizar finalmente una reunión de tres personas en representación de los miles de ciudadanos residentes de la comuna, lo que reviste el acto de ilegitimidad en términos del derecho a la  participación social.

Rosa Elvia Mora, Cristian Peñaloza, Wilfredo González, Ángel Humberto Vásquez Caucalí, Ángel Humberto Tarquino

                                                                                                     Soacha agosto 10 de 2020