La Casa del Edil es un amplio espacio que agrupa a cinco comunas del municipio de Soacha, como un sitio para reunirse, debatir y atender a la comunidad. La única JAL que no cuenta con oficina en esta sede, es la de la comuna uno.


“El tema de la Casa del Edil nació como una iniciativa que hemos defendido, primero porque necesitábamos un espacio en donde funcionar; la Ley dice que la administración Municipal debe procurar por el correcto funcionamiento de las JAL, en ese sentido solicitamos desde que ingresamos, la adecuación de las sedes en cada una de las comunas, pero desafortunadamente no fue posible en su momento”, explicó Iván Parra, presidente de los ediles de Soacha.

Para los ediles, la idea de la casa es aprender en conjunto y hacer una retroalimentación de los procesos, es decir, que se vayan fortaleciendo. “Aquí en el municipio hace 15 años hay JAL, pero aún no se ha regularizado el funcionamiento y la idea de este espacio es que sirva como un lugar de encuentro de los ediles con la comunidad, un lugar donde nosotros podamos hacer las deliberaciones, compartir experiencias y hacer un trabajo muchísimo más eficiente y eficaz ante los habitantes”, agregó Parra.

Parte de la dotación de la Casa del Edil obedece a la colaboración del concejo municipal, ya que fue la Corporación la que suministró los muebles donde en adelante sesionarán los representantes de las Juntas Administradoras Locales.

“La idea es que sirva para cuando la JAL requiera hacer un debate sobre cualquier tema que le corresponda y que tenga competencia para hacerlo, lo que se quiere es que lo pueda adelantar sin ningún contratiempo y con la presencia de la comunidad, porque estas sesiones son públicas y la gente tiene derecho a saber qué es lo que se está haciendo desde las JAL. Ese es el espíritu que se ha impulsado con la normatividad, que se ha propuesto con la casa del edil y con la labor que se está adelantando es este último año”, finalizó el presidente.

La Casa del Edil está ubicada sobre la carrera séptima, entre calles 11 y 12, en el centro de Soacha.