La Dirección de Participación Comunitaria de Soacha realizó una capacitación en temas jurídicos para un adecuado ejercicio político y ciudadano. Los ediles aprovecharon para manifestar que quieren ser tratados con mayor seriedad por parte de la administración municipal.


Esta actividad se desarrolló en el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Soacha, contó con la participación de más de 23 ediles del municipio quienes conocieron aspectos importantes de la normatividad y específicamente sobre la Ley 1551, la cual se enfoca en la administración que deben ejercer los miembros de las JAL.

Esta capacitación fue dirigida por el director de Participación Comunitaria, Orlando Matallana, quien se refirió al encuentro “como una actividad donde los ediles recibieron una capacitación de orden jurídico que ellos solicitaban para ejercer su labor de manera adecuada”.

Durante el año se realizarán capacitaciones para que los ediles de Soacha conozcan sus derechos, deberes y la gestión que pueden llevar a cabo en este cargo dentro del municipio.

«Me parece que el encuentro fue interesante en la medida que pudimos discutir algunas cosas que pertenecen al trabajo y ejercicio de la labor de los ediles, fue también un espacio para reflexionar sobre lo que se ha hecho hasta el momento en vísperas de terminar el mandato ciudadano que recibimos», indicó Iván Parra, Edil de la comuna uno.

«Fue un ejercicio en el cual pudimos recordarle ciertas cosas a la administración municipal para que aplique en lo que queda de este año, se hizo un llamado para que en lo sucesivo lo que tenga que ver con ediles y juntas administradoras locales sea tratado de una manera un poco más seria, desafortunadamente no se avanzó mucho al respecto en esta administración, esperamos que en las próximas se pueda trabajar de forma descentralizada en el municipio. También recordamos que hay compañeros que no tienen el nivel de compromiso, hay quienes se posesionaron y escasamente asistieron a dos sesiones y hubo otro compañero del partido de la U que ni siquiera se posesionó, por eso a quienes se postulan a estos cargos como ediles les pedimos que sean comprometidos, no muchos tienen la oportunidad de repesentar a los vecinos y hay que ser responsables con este compromiso», agregó Parra.

Cabe anotar que varios ediles consultados manifestaron no conocer la convocatoria a la actividad, por esa razón solicitan a la Diparcom optimizar los canales comunicativos para que el mensaje llegue a todos los ediles del municipio.