Cada vez es más fuerte la influencia que están teniendo los ediles de Soacha, a través de la Federación Nacional de Juntas Administradoras Locales (FENAJAL), donde su labor ha sido reconocida como ejemplo a nivel nacional. Dos edilesas del municipio hacen ahora hacen parte de la mesa directiva de la Federación


La incansable presencia de los ediles soachunos en diferentes actividades de índole nacional y su constante participación y aportes en las mismas los ha hecho destacar entre sus homólogos de otras regiones. La importante gestión de muchos de los miembros de las Juntas Administradoras Locales también ha influido para mejorar las condiciones de los ediles en todo el país.

“El colectivo de ediles de Soacha se ha destacado a nivel nacional por sus iniciativas, su capacidad de trabajo, además de su articulación. Han hecho presencia en diferentes sitios del país y distintas actividades en el congreso de la república y en el Ministerio del Interior; lo que nos complace y llena de mucho orgullo, pues es una digna representación del municipio”, manifestó Iván Parra, asesor de las JAL de la Dirección de Participación Comunitaria.

El destacable trabajo y unión de los ediles de Soacha, representados mediante Asedmus (Asociación de ediles de Soacha,) ante las JAL de otras regiones, les ha permitido obtener un voto de confianza, posicionando a dos edilesas del municipio en la cabeza de dos secretarías de la Federación.

Olga Landines, edil del corregimiento uno de Soacha, cabeza de la Secretaría Ejecutiva para la mujer y género, explicó la forma en la que trabajará para reconocer y dignificar el trabajo de las mujeres ediles en todo el país.

“En cabeza de la Secretaría para la Mujer lo que pretendemos es realzar el nombre de la mujer “edilesa” y resaltarlas a nivel nacional. Porque hemos visto que la mujer rural ha sido aislada y muchas no tienen claro cómo deben ejercer su labor. Defenderemos los derechos de la mujer y priorizaremos la equidad de género para que su trabajo sea tan reconocido como el de sus homólogos hombres” destacó Olga Landines.

Desde la Secretaría que preside, Landines ya ha empezado a fortalecer la formación de las edilesas en todo el país, a través de foros y capacitaciones a los que ya se ha hecho presente en diferentes regiones. El mismo ejemplo de trabajo duro y perseverante es demostrado por su compañera de Soacha Martha Rey, edilesa de la comuna seis de Soacha, que también hace parte de la mesa directiva en la Federación Nacional de Juntas Administradoras Locales.

La influencia y trabajo de los ediles de Soacha ya ha dejado un importante precedente en todo el país, pues gracias a su gestión y excelentes resultados obtenidos hasta el momento en pro del bienestar de Soacha. Por ejemplo, en la primera edición del periódico informativo oficial de FENAJAL se ha dedicado una sección especial para la Asociación de Ediles de Soacha (Asedmus). Donde Martha Rey hace un detallado recuento del municipio y la importancia de las JAL en el mismo.

Fotografía: Nelson Salgado