En una reunión realizada en la Alcaldía municipal, los ediles asociados fueron asesorados por la Presidenta de la Federación Nacional de Ediles Maritza Álvarez, quien dialogó sobre temas referentes a la seguridad social y los derechos de los ediles en el país.


Aproximadamente diez ediles y edilesas pertenecientes a ASEDMUN (Asociación de ediles Municipales), estuvieron presentes en la charla en donde se socializaron problemáticas e inquietudes. La reunión contó con la presencia de integrantes de la junta directiva de la Federación Nacional de ediles, entidad que convocó a los participantes a realizar un trabajo mancomunado para que se otorgue el reconocimiento a la labor de los ediles de todo el país.

Seguridad social

Loes ediles expresaron inquietudes frente al tema, Maritza Álvarez les aclaró que es distinta una póliza de vida a una póliza de salud. Además los invitó a conocer el artículo 119 de la ley 1551 de 2012 que afirma:

Parágrafo 1°. En aquellos municipios cuya población sea superior a cien mil (100.000), los Alcaldes garantizarán la seguridad social en salud y riesgos profesionales de los ediles, con un ingreso base de cotización de un (1) salario mínimo legal mensual vigente y sin que esto implique vinculación laboral con la entidad territorial, a través de la suscripción de una Póliza de Seguros con una compañía reconocida oficialmente de conformidad con el reglamento que para tal efecto expida el Concejo Municipal. En materia pensional los miembros de las Juntas Administradoras Locales gozarán de los beneficios establecidos por el artículo 26 de la Ley 100 de 1993. También deberá suscribirles una Póliza de vida en los términos del artículo 68 de la Ley 136 de 1994.

Esto quiere decir que Las administraciones municipales deben contratar estos servicios y convocar a las aseguradoras para que afilien a los ediles, sin necesidad de realizar un proceso de licitación pública. En cuanto al tema del aseguramiento, la administración municipal también debe afiliar a los ediles a EPS y ARP, cotizando sobre un S.M.L.V: “Aquí se trata de asegurar la curul, no a la persona. Si un edil tiene un trabajo adicional, puede realizar dos pagos a una misma afiliación, lo que no puede ser es que el edil tenga doble afiliación», explicó Álvarez.

Secretaria

Otro de los temas de discusión fue el de la necesidad de contar con una secretaria que apoye en la organización y actividades internas de los ediles, la polémica se desató al indagar quién debe pagarle el sueldo a esta secretaria en caso de contratarla, dado que los ediles municipales no devengan un sueldo, a lo cual la líder declaró:

“Quiero referenciarles el artículo 90 de la ley 136 del 94, en donde dice que las administraciones municipales deben brindar apoyo humano y material para el complemento de sus funciones de las JAL y a los integrantes o miembros que pertenecen a ella”. De igual manera, si bien existen administraciones municipales que cuentan con escasos recursos, se ha logrado gestionar apoyo humano y material a través de este artículo.

Descentralización de las sesiones

Referente a este tema, la asesora explicó que la ley dice que cada edil debe sesionar en su barrio, comuna o territorio. En Soacha se ha creado la Casa del edil, sin embargo sus beneficiarios manifestaron que no ha funcionado de la manera esperada, a lo que la Presidenta respondió que “la pueden utilizar como apoyo, la idea es que no dejen perder este espacio tampoco, hay que sesionar en el territorios donde fueron elegidos, pero también hay que valorar que se hizo un esfuerzo por darles un espacio propio”.

¿Ediles o miembros de la JAL?

“Para mí es una expresión bizantina”, dijo la líder nacional, refiriéndose al término miembro de JAL, utilizado para referirse a los ediles. «Antes de 1991, se hacían consideraciones entre ediles mayores y ediles menores: El edil mayor era el concejal y el edil menor era el miembro de la JAL, tal diferenciación provocó que la Constitución en algunos puntos afirmara que los ediles del distrito son pagos, pueden llamarse ediles, y los ediles de los municipios que no son pagos, deben llamarse miembros de Junta Administradora Local”, explicó la Presidenta de la Federación.

El temor de los ediles en este sentido, se fundamenta en el hecho de que muchas veces son confundidos o tomados como miembros de las JAL, perdiendo los beneficios que la ley les otorga, pero además de eso, la ambigüedad de esta al hacer tales diferencias. Además la Presidenta se refirió al proceso cultural en el que desde la creación de la ley de cuotas, en el que las mujeres deben tener participación del 30%, en los partidos políticos, se empezó a utilizar el término “edilesas”, en vez de “edilas”, que era el que se utilizaba anteriormente.

De igual manera, “la invitación es a hacer nuestro trabajo, ya hacer pedagogía sobre nuestra labor ya que la culpa también es nuestra porque nadie sabe sobre nuestras funciones, eso también es uno de nuestros defectos”, concluyó Álvarez, al dejar en claro que los ediles no tienen nada que ver con las Juntas de Acción Comunal y que su labor es distinta, todo con miras a una articulación con la Alcaldía Municipal y así obtener un reconocimiento como participantes de una democracia.

Conclusiones

La reunión concluyó con una invitación a que los ediles y edilesas trabajen mancomunadamente, sin importar sus diferencias, y sin importar a cual de las dos asociaciones estén inscritas, de la misma manera, la presidenta de la Federación Nacional recalcó la necesidad de sesionar, ya que al no hacerlo se perderá la curul.

El Presidente de ASEDMUN Miguel Figueroa, se mostró de acuerdo con los puntos expuestos y dijo que la reunión se hizo con el ánimo de enriquecer el conocimiento y retroalimentar: “El señor Alcalde ha sido enfático y estuvo con el Director de Participación Comunitaria, averiguando quién podría asegurarnos y ha sido difícil, le puso la tarea a las dos asociaciones de que indagáramos a ver cómo hacer ese proceso, estamos en ese trabajo.”

De igual manera, el Presidente se mostró de acuerdo con Álvarez, sobre la necesidad de descentralizar nuevamente los puntos de labor de los ediles y edilesas, valorando de igual manera el esfuerzo de la administración municipal por gestionar la oficina de la Casa del edil: “ vemos con agrado la labor del Alcalde en cuanto a este tema, pero nos gusta es que la gente pueda ir y conversar con nosotros, exponer sus inquietudes, y lo más importante, que no tenga que desplazarse mucho “, indicó el agremiado.

Vale la pena informar que se tiene prevista una nueva reunión que abordará como tema central las gestiones que se han venido realizando con el Ministerio del Interior.