En la sede San Jorge de la institución educativa Eugenio Díaz Castro se dieron cita los ediles del municipio y los comunales de la JAC del corregimiento uno. Allí a través de un diálogo ameno, manifestaron sus propuestas y más sentidas necesidades, con la esperanza de que sean tenidas en cuenta en la construcción del Plan de Desarrollo municipal.


En el espacio de la institución educativa los participantes se dividieron en dos mesas de trabajo: la primera de comunales del corregimiento y la segunda de ediles del municipio. Ambas fueron lideradas por colaboradores de la Universidad Minuto de Dios.

En síntesis, los comunales del corregimiento expusieron diferentes problemáticas que los han venido afectando, especialmente en esta última época de cara al fenómeno del niño.

“Hablamos de nuestras necesidades: carreteras, afectaciones de las minas, aguas, pues requerimos urgentemente que la CAR se ponga al frente de este tema y reglamente su uso frente a las comunidades; también tenemos muchos problemas de seguridad, hay robos a casas, fincas, no tenemos ni siquiera una cámara de seguridad para identificar a los carros extraños que suben y bajan. No tenemos acceso oportuno a la salud, aquí no sube ni un médico. Tampoco tenemos señal de celular, estamos incomunicados. Dejamos todo esto plasmado y esperamos que nos escuchen”, manifestó Orlando Bello, Presidente de la JAC de la vereda San Jorge.

Por su parte, los ediles, cada uno desde el punto de vista de su comuna, expresaron sus necesidades y propuestas para mitigar las problemáticas a las que enfrenta cada sector. Sin embargo, las constantes fueron: movilidad, medio ambiente, salud y mejoramiento de infraestructura, principalmente en lo que se refiere a alcantarillado y canalización de aguas negras.

“Presentamos nuestras inquietudes como JAL, así mismo propusimos soluciones. Esperemos que se tengan en cuenta todas las propuestas para tener un megaproyecto de ciudad. Vinieron gran parte de los representantes de las comunas y tenemos la esperanza de terminar en buenos términos este Plan de Desarrollo. Como Edil mi preocupación es la creación de una fundación ambientalista para proteger animales”, expresó Nicolás Náder, edil de la comuna dos.

“En la comuna cuatro solicitamos salud e infraestructura, nosotros necesitamos urgentemente canalización de aguas negras. Hay olores fétidos, colegios cercanos y las personas se enferman por esta situación. Tenemos que luchar por las necesidades de toda la comuna”, manifestó Jesús María Ruíz, edil de la comuna cuatro.

El encuentro contó con la asistencia del alcalde municipal, quien ve con optimismo la conformación del Plan de Desarrollo.

“Hemos venido recorriendo diferentes puntos de la ciudad, hemos visto participación y el compromiso de la comunidad en la construcción del Plan de Desarrollo. Aunque en todas las comunas se está trabajando el ESSMAD (Educación, Seguridad,Salud, Movilidad, Ambiente y Desarrollo económico y social para Soacha) en el corregimiento uno se abordaron temas relacionados con la minería y el agro, si volcamos nuestros ojos a la producción agraria, le daremos la oportunidad al campesino para que mercadee directamente con el consumidor”, puntualizó luego de su visita al corregimiento, Eleázar González, mandatario municipal.

Cabe anotar que el recorrido al que se refiere el mandatario inició en la mesa de trabajo de comunales de la comuna uno y los realizados durante el día sábado. Sin embargo, en el colegio General Santander en donde se pretendía realizar la reunión con los líderes de la comuna dos, no se registró asistencia, probablemente porque el encuentro coincidía con asambleas u otras actividades.