Todas las estrategias posibles fueron activadas por la Secretaría de Educación de Soacha con el fin de garantizar que los niños, niñas y adolescentes del municipio tengan un cupo educativo, ya sea en las instituciones oficiales o en los colegios autorizados por el Ministerio para contratar con el Estado.


Según el secretario de educación, Abel Suárez, el municipio diseñó diferentes estrategias que han permitido asignar cupos a los menores que los requieran.

“Lo primero fue darle garantía a los niños de continuidad en el sector oficial; segundo, hicimos la apertura de todos los cupos que habían en las Instituciones Educativas oficiales para los estudiantes que querían estar dentro del sistema o eran nuevos para esas instituciones. El tercer aspecto fue contratar con las instituciones que quedaron en el banco de oferentes y que habían tenido contrato el año pasado sobre ese mismo número, es decir, niños de continuidad”, sostuvo el secretario.

Pero las estrategias de la Secretaría no pararon ahí. A través del subsidio a la demanda, contrató con las instituciones que se acreditaron ante el Ministerio de Educación en el portal habilitado para tal fin; los niños que ingresaron a esa misma página son el grupo de alumnos que se va a atender durante este año.

Finalmente, la Secretaría está haciendo un recorrido para identificar a los alumnos que no han optado por ninguna estrategia, a pesar de que muchos venían el año anterior siendo atendidos por convenio en las instituciones que quedaron por fuera del banco de oferentes por efecto del percentil.

“Unos estudiantes los estamos integrando a las instituciones oficiales en la medida que tenemos algunos cupos disponibles, y los otros vinculándolos a los colegios que tienen un alto nivel de calidad, de acuerdo con la evaluación del percentil para contratar con el municipio, de tal manera que lo que esperamos es ya finalizar este proceso de matrícula, poder ofrecerles la garantía a todos los niños, niñas y jóvenes que aún están por fuera del sistema y darles la oportunidad de que se vinculen al proceso educativo”, finalizó el titular de la Secretaría.