El estado de los espacios deportivos que están a disposición de los habitantes de Soacha han despertado la preocupación de líderes y padres de familia de la comuna seis, quienes aseguran que es necesario invertir esfuerzo y dedicación en proyectos que prioricen la recuperación de estos escenarios para promover la buena utilización del tiempo libre en los niños y jóvenes del municipio.


El aspecto y estado de la mayoría de espacios deportivos, el cual denota un total abandono, han influido en la disminución del interés de los jóvenes por participar en procesos de formación deportiva, lo que también ha influido en el detrimento de la buena utilización del tiempo libre de los jóvenes y el desinterés de las familias por acudir a estos sitios para disfrutar de momentos de esparcimiento.

Teniendo en cuenta el aumento de la población joven en la comuna y el alejamiento que se percibe debido a los estados inadecuados de las canchas y lugares para practicar deporte, el edil Nelson Salgado plantea con la comunidad la necesidad de unir esfuerzos para recuperar los espacios deportivos más importantes e influyentes de la comuna, entre ellos el parque Rafael Martínez, que se destaca por ser el cetro de máxima concentración en la zona, pero a su vez se encuentra inconcluso y gran parte del mismo, en estado de abandono.

“El proyecto que tenemos en desarrollo es trabajar por la juventud. Contamos con varios escenarios deportivos que no están siendo utilizados como debe ser y otros que están muy deteriorados. Por ejemplo el parque Rafael Martínez, que debió ser un complejo acuático, hoy en su mayoría lo vemos como un peladero, y aun así reúne a la mayoría de los residentes de la comuna, por lo que es necesario recuperar el espacio para ofrecer un entorno muchísimo más apto para los jóvenes y las familias”, destacó Salgado.

Respecto a la situación del parque Rafael Martínez, cabe resaltar que no solo los escenarios deportivos se encuentran en condiciones preocupantes, pues al ser un centro que recibe tantas personas a diario debe contar con el servicio de baño, el cual fue suplido con una baterías sanitarias; sin embargo estas no son aptas para el uso de los asistentes porque no están conectadas a los servicios públicos de alcantarillado.

De la misma forma en la que se perciben las condiciones del parque Rafael Martínez, decenas de parques en la Comuna seis están siendo mal utilizados y aprovechados por vándalos debido al descuido que han sufrido durante años. Teniendo en cuenta esto y la importancia de ofrecer espacios a los jóvenes, la comunidad está comprometida a colaborar en lo necesario para realizar las recuperaciones.

“Nuestros escenarios deportivos nos competen a todos, por eso es necesario que todos nos apersonemos de este proyecto y de la mano con los líderes del sector saquemos adelante nuestros parques y cachas para que puedan ser utilizados de forma adecuada por las personas, de tal forma que les saquemos el mayor provecho posible, al tiempo que gestionamos el cuidado del espacio”, resaltó Blanca Chávez, residente de la Comuna seis.

Con el objetivo de identificar puntos críticos que puedan ser rescatados para el aprovechamiento de los habitantes, los ediles de la comuna han habilitado una nueva sede, ubicada en la Calle 18 N° 2 -36 en el barrio Juan Pablo II. Cabe resaltar que la sede estará abierta los días martes y jueves en donde también se espera recibir observaciones de la comunidad respecto a temas relacionados con el bienestar de la comuna, entre ellos la recuperación de los espacios deportivos.