La participación de los ediles de Soacha se fortaleció durante el periodo 2012-2015

Hasta la primera mitad del periodo pasado, los ediles de Soacha y el país no contaban con mucha incidencia respecto a su participación en cuestiones municipales. Sin embargo en el año 2012, con la reestructuración de la ley 1551, se les permitió ser parte de procesos administrativos y de funcionamiento, en representación de los intereses y derechos de la comunidad.


En el caso de Soacha, la Dirección de Participación Comunitaria es la dependencia encargada de hacer el enlace entre la administración municipal y los ediles, con el fin de velar y ejercer un control a la actividad de estos líderes de la comunidad, al tiempo que debe fortalecer la inclusión de los mismos en los procesos de la alcaldía y de las diferentes secretarías.

“Nosotros hemos sido resaltados a partir de la administración anterior, y gracias al trabajo de los diferentes encargados que se han tenido en la dirección de Participación Comunitaria, Juan Rivera inicialmente y después Edgar Matallana, a quien reconocemos que se esforzó por dar lugar al edil, habilitando procesos de orientación y dándole valor a nuestro trabajo dentro del municipio”, expresó Miguel Lambertinez, Edil durante el periodo 2012-2015, en la Comuna uno.

Justamente, teniendo en cuenta el incremento de la participación de los ediles en los diferentes escenarios del municipio, desde la proposición de proyectos que influyan en el desarrollo del plan de gobierno en las diferentes comunas, hasta la representación con el fin de garantizar los derechos y beneficios de la comunidad, es propicio resaltar la labor que estos representantes de los habitantes realizaron durante el periodo que concluyó en 2015.

Desde la Dirección de participación comunitaria se ejecutó un proyecto en el cual se pretendió dar un pequeño reconocimiento a la labor del edil. Como resultado, a través de una revista informativa, todos tuvieron un espacio en el que dieron a conocer sus historias y pudieron rescatar los resultados de la labor ejecutada con la comunidad durante el tiempo de actividad como líderes comunales.

Así mismo, se presentó la oportunidad de usar este espacio para hablar con algunos ediles, quienes expresaron la importancia del trabajo por las personas y la satisfacción que este genera tras la experiencia y el resultado del deber cumplido.

Diego Jiménez, edil de la Comuna 5, expresó: “Lo más satisfactorio para mí fue ayudar a mi comuna a impulsar unos proyectos para que quedaran plasmados en la alcaldía de Soacha; si bien no fue posible conseguir los recursos en la administración anterior, sé que con esta vamos a lograr que todo se haga realidad. El edil debe ser una persona dispuesta a servir a la comunidad, para generar progreso en sus sectores, la mayor recompensa que se obtiene por este trabajo es el agradecimiento de las personas y el saber que se pudo hacer algo para apoyarlos”.

La gestión y el cuidado del medio ambiente también fue prioridad para algunos ediles. Miguel Lambertínez, edil de la Comuna uno en el periodo pasado, relató su compromiso con la recuperación de estos espacios en el municipio.

“Participé en la limpieza del canal Canoas, recuperación de los puntos críticos o mal llamados escombreras clandestinas. De igual manera se hicieron algunas concesiones con diferentes secretarías, como la de Salud, en torno a las vacunaciones de niños y niñas, y esterilizaciones de mascotas. Con la empresa de aseo del municipio y la secretaría de planeación se dictaron charlas de sensibilización en escuelas de la comuna, en torno a la tenencia responsable de mascotas y el manejo de residuos sólidos”, sostuvo.

La recuperación de la infraestructura y el deporte como base para el fortalecimiento de la educación de los niños y jóvenes, fueron prioridad para Luis López, Edil de la comuna seis.

“He gestionado andenes, sardineles, la pavimentación de las calles 18 entre 11 y 1ª; desde hace 10 años organizamos en varias ocasiones campeonatos de fútbol de salón para los niños y jóvenes de escasos recursos de 7 a 16 años. Gracias a Dios obtuvimos un reconocimiento con el lema “No a las drogas, si al deporte que es salud y cultura”, mediante el cual incentivamos valores deportivos”, destacó el edil.

Para terminar, cabe resaltar el compromiso y motivación con la que ingresan los nuevos ediles. Nelson Frey Salgado, edil 2016-2019 de la Comuna seis, manifestó sus propósitos para su sector.

“El compromiso que tengo con la comunidad es velar y hacer seguimiento a todos los programas que hay para la comuna, también aspiro a traer varias de esas iniciativas para realizar un trabajo continuo por los jóvenes, ya que se necesita demasiado en esta zona de la ciudad. Finalmente estaré pendiente de las observaciones de los habitantes, para que juntos trabajemos por lograr desarrollo en nuestro sector y el bienestar de todos”, concluyó.