Editorial Libros Carajo es una iniciativa que surgió hace algunos meses y que es liderada por el escritor Edwin Gamboa y el caricaturista Miguel Vallejo conocido como Gusanillo de Tierra.

De acuerdo a Edwin, la Editorial Libros Carajo surgió con la intención de sacar libros “bellamente editados y con una alta calidad estética”.

Además, él complementa que alrededor del mercado están sucediendo cosas bastante interesantes, por ejemplo, la llegada de Panamericana o el establecimiento de Quillango Editores, de Andrea Figueroa en Soacha. Indicios que considera, muestran que el mercado del libro puede tener un avance bastante interesante al interior del municipio.

Al preguntarle por qué Carajo, Gusanillo manifiesta que les gustó mucho la sonoridad de esa palabra y que «se usa de forma constante en el lenguaje popular”. De igual forma, porque los libros son esa compilación de pensamiento y el impulso de la proyección mental que tienen ahorita y que buscan compartir con el otro.

Edwin complementa indicando que a la vez es un “pretexto”. Pues ellos buscan con esta editorial, crear un puente para mostrar el trabajo de personas con altas capacidades que hay en el municipio de Soacha, en varios campos como es el audiovisual, la diagramación, entre otros.

Editorial Libros Carajo busca hacer una apuesta que tenga una mirada en lo local. Aun así, le apuestan a expandirse con el fin de mirar hacia afuera y apostarle a nuevos talentos para crear una conexión entre lo local y lo internacional.  

En la actualidad, han podido sacar al mercado dos ediciones. La primera es El Taller, una historieta de ciencia ficción de 84 páginas que trata de un drama humano que se centra en la pérdida de un ser querido. Edwin indica que es como un capítulo de Black Mirror, porque abarca temas de ciencia ficción, pero a la vez tiene bastante drama.

Primera obra El Taller

La segunda edición es Mané, una obra que trata de fútbol, pero el fútbol usado como un pretexto para hablar de muchas cosas que no tienen que ver con este deporte. Lo que ellos buscan es continuar con el “espíritu de la Editorial”, conectando a las personas desde el fútbol con realidades sociales, con apreciaciones estéticas, y con muchos otros aspectos.

Edwin y Gusanillo se encuentran enfocados en ofrecer un nuevo espacio a otros artistas del municipio de Soacha, quienes puedan aportar desde su experiencia y conocimientos nuevas ideas para el crecimiento del proyecto.

Prelanzamiento de obra Mané

Además, manifiestan que tienen un objetivo muy especial con la Editorial Libros Carajo, y es incorporar a la primera poeta extranjera, un reto que se han planteado para este nuevo año y que esperan cumplir a cabalidad.

Así mismo, que el proyecto se encuentra enfocado en tener un espacio para el encuentro con otros autores más jóvenes, quienes van a aportar su huella en la creación de próximos cómics. Para quienes quieran conocer más sobre la Editorial o adquirir algunas de las ediciones, lo pueden hacer en diferentes librerías del país. También los pueden contactar a través de su cuenta de Instagram para obtener mayor información.

Por Cristhian Cañón Ramos