Educación con gratuidad y conectividad para Soacha

El Alcalde (e) de Soacha y el Secretario de Educación y Cultura del Municipio confirmaron la disponibilidad de 7661 cupos en las Instituciones Educativas Oficiales e informaron avances en materia de conectividad en el Municipio.


Con el objetivo de difundir a través de los medios de comunicación la importancia de la Política de Gratuidad y las últimas novedades en materia de conectividad, como temas de gran impacto para la comunidad educativa, este viernes 14 de enero, en rueda de prensa realizada en la Alcaldía de Soacha, el Alcalde (e), Claudio Mario Galán Pachón y el Secretario de Educación y Cultura, Ignacio Castellanos Anaya, se reunieron para abordar dichas temáticas.

En primera instancia, el mandatario (e) confirmó la disponibilidad de 7661 cupos en las Instituciones Educativas del Sector Oficial, frente al 85% de la cobertura educativa ya ejecutada, e invitó a continuar el proceso de matrículas a través de la página www.soachaeducativa.edu.co. Igualmente, enfatizó el Secretario de Educación y Cultura en la importancia de acudir a la Entidad para despejar cualquier inquietud relacionada con el proceso. De la misma manera, hizo un llamado a los padres de familia para que denuncien cualquier caso de cobro injustificado realizado por los colegios a los estudiantes cubiertos por la Política de Gratuidad, según lo expuesto en el artículo 6º del decreto 2355 de 2009 y en la resolución de costos Nº 1933 vigente para el 2011, de la Secretaría de Educación y Cultura de Soacha.

En cuanto al tema de los seguros obligatorios para los estudiantes, el Secretario de Educación y Cultura, señaló que son recomendables más no de carácter obligatorio a la hora de realizar el proceso de matrícula de las Instituciones educativas Oficiales.

Por otro lado, y de acuerdo al reporte de matrícula a la fecha, con vigencia 2011 en el sector oficial, se estableció que no habrá contratación de prestación del servicio educativo para los alumnos nuevos de ningún grado. Todo ello, con el fin de garantizar la continuidad de los menores ya registrados en el sistema educativo oficial.

En cuanto a los estudiantes pertenecientes a las Instituciones La Capilla y Bosatama, afectadas recientemente por la ola invernal, Galán y Castellanos informaron que para el primer caso, deben solicitar su traslado a través de la página web, hacia la sede principal de la I.E Cazuca; y para el segundo caso, se brindará servicio de transporte para movilizar los alumnos a la sede principal de la I.E Manuela Beltrán, para continuar con su proceso de formación académica.

Logros en Materia de Conectividad

Al respecto, el Alcalde (e) y el Secretario de Educación hablaron sobre el convenio interadministrativo de convergencia tecnológica que la Secretaría de Educación y Cultura de Soacha celebró a finales de 2010 con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB, para mejorar los servicios informáticos que facilitarán el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, en las instituciones educativas oficiales del municipio. Dicho acuerdo incluye:

– Provisión de software Microsoft bajo la modalidad de School Agreement con plataformas de Windows 7, Office Enterprise 2010, Share Point para compartir aplicaciones y Fore Front, como software de seguridad de las redes institucionales.

– Diagnóstico e inventario de toda la infraestructura informática de las instituciones educativas y puesta a punto para su pleno uso.

– Provisión del canal de acceso a internet, operación y mantenimiento de la red de acceso inalámbrica, así como de todos los computadores y redes LAN institucionales.

Se destaca la contratación del montaje de equipos Hot Spot, para proporcionar acceso inalámbrico a computadores portátiles dentro de las instituciones educativas, permitiendo la evolución en el uso de las herramientas informáticas para ser utilizadas en las actividades académicas y no solamente limitadas a clases de informática, lo anterior en el marco de la iniciativa Soacha Digital que lidera la Secretaría de Educación y Cultura.

cargando...