Incierta la solución para la problemática de vías en Llano Grande

Luego de conocerse la inconformidad de los habitantes de este sector de la comuna seis frente a los incumplimientos de la Administración Municipal en cuanto a los compromisos de rehabilitación de vías suscritos luego de la pasada ola invernal, la Secretaria de Infraestructura habló de las eventuales trabas que habría para poder cristalizar tales acuerdos.


Cabe recordar que hace unos meses tras hacer diferentes recorridos por la zona que en julio del 2010 resultó afectada por el desbordamiento del Río Soacha, los anteriores secretarios de Infraestructura Pastor Borda y Ernesto García Valderrama, aseguraron que se iniciaría un proceso para emprender la adecuación de las principales calles de Llanogrande, mas sin embargo y a pesar de que todo quedó consignado en dos actas de compromiso, hasta el sol de hoy no se ha iniciado con lo que en su momento prometieron Borda y García (Leer: https://periodismopublico.com/Habitantes-de-Llanogrande,3115).

“Conocemos que el sector de Llano Grande se encuentra por debajo del límite de inundación y tiene unos problemas dependientes en los niveles de desagüe del Río Soacha. Eso se estableció técnicamente mediante levantamiento topográfico en el 2010 y en efecto se definieron las conclusiones que ya todos conocemos. En cuanto al material fresado que se propuso en su momento ante el acta de compromiso, vemos que puede funcionar pero en condiciones adecuadas, es decir que hay que desarrollar primero unos sumideros y el alcantarillado de aguas lluvias por lo que se requiere determinar cuáles son las cantidades necesarias de este material y de emulsión asfáltica. El compromiso está en que el fresado lo coloca el Municipio y la emulsión el barrio, que de acuerdo a cálculos de la Secretaría para que la emulsión pueda complementar ese fresado y funcionar en buenas condiciones se debe disponer de unos 80 millones de pesos o más”, explicó Olga Infante, Secretaria de Infraestructura.

Infante indicó también que si bien su despacho podría conseguir el material de fresado en una sola inversión, eso implicaría un costo altísimo al Municipio, algo que se traduciría en la no solución del problema. “La duración de los materiales en condiciones normales sería de un año, eso contando con que estuviesen establecidos los sumideros y que no se presenten lluvias como las de los últimos meses, entonces, ¿cuáles serían las garantías de dar un trabajo con una inversión tan alta donde técnicamente no se puede garantizar? Si se hace esa inversión, ¿cómo se le responde al resto de comunidad? Hemos propuesto entonces hacer unos trabajos de mantenimiento vial provisional, pues igual por ahora no se puede proyectar otro tratamiento hasta tanto no se resuelva el tema de alcantarillado, en ese sentido se puede hacer un banco de proyectos para el tema de los alcantarillados de aguas lluvias y negras, y otro más para lo referente a construcción de vías; de igual manera hay un acta de compromiso en la que consideraría se deben entrar a mirar las consecuencias económicas y sociales que implicaría su obligatorio cumplimiento”, explicó la Secretaria.

Vale la pena mencionar que la emulsión hace que el fresado tenga estabilidad durante un año en buenas condiciones, sin embargo como lo señala Infante su consecución requiere de una cifra demasiado alta que no se incluyó en las dos actas, teniendo en cuenta además que es la misma comunidad quien tendría que ayudar a su financiación.
“Hacemos un llamado para hacer una concertación entre Personería, Comunidad y Secretaría de Infraestructura a fin de examinar los compromisos establecidos en su momento, pues aunque se hizo con buenas intensiones pudo haberse obviado la parte técnica que tiene tantas implicaciones a nivel económico y social. Si la orden es ejecutar lo que se pactó en el acta, se tendría que asumir las implicaciones que eso conlleve dadas las decisiones que tomaron los anteriores funcionarios”, agregó Infante.

Respecto a esta última afirmación, es de aclarar que la Personería Municipal ha tomado cartas en el asunto por intermedio de Fabián Báez, Personero Delegado para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales en pro de hacer seguimiento a los compromisos pautados y buscar la forma de darles efectivo cumplimiento.

Lo único cierto es que por ahora no es claro lo que vaya a suceder con las promesas que en su momento fueron hechas a los habitantes de Llano Grande, que en la actualidad temen porque se repita la tragedia de hace seis meses, esto debido a que según ellos mismos el nivel del Río Soacha está subiendo nuevamente y el invierno no ha cesado del todo.

cargando...