Según cifras de la ACN y estudios previos, se estima que en Colombia hay 11.3 pacientes por 1.000 habitantes.


Un total de 25 neurólogos entre nacionales y extranjeros, convocados por la Asociación Colombiana de Neurología, ACN, hacen parte del abanico de especialistas en epilepsia que tendrá a su cargo el Tercer Congreso Colombiano de Epilepsia Itinerante, el cual se realizará el 25 Medellín, 27 Bogotá y 28 Barranquilla de enero, y que busca fundamentalmente educar a los colombianos sobre esta enfermedad que tiene una incidencia mundial de 50 a 100 nuevos casos por cada 100.000 habitantes.

El evento académico contará con dos jornadas en las tres ciudades a donde llegará: una dirigida a pacientes, familiares y educadores, donde se abordarán temas como: La Ley de Epilepsia, mitos y realidades de la enfermedad, bajo rendimiento escolar, semiología y videos de la crisis epiléptica, qué hacer ante una crisis epiléptica.

Por su parte, en la jornada para profesionales de la salud: Neurólogos, médicos generales, urgenciólogos e internistas, las temáticas serán: nuevas alternativas en epilepsias, indicaciones de monitoreo invasivo, monitorización cerebral profunda, semiología en epilepsias idiopáticas, estimulación eléctrica cortical y presentación de casos clínicos.

La epilepsia estará en las redes sociales
De otra parte, y por primera vez la Asociación Colombiana de Neurología contará y divulgará este importante tema de la epilepsia a través de conferencias virtuales y redes sociales (Twitter: @ACNColombia y www.facebook.com/ACNColombia), a través de las cuales especialistas resolverán inquietudes acerca de esta enfermedad que es un desorden del sistema nervioso central que puede presentar o no convulsiones, según el tipo de epilepsia que presente el paciente (primaria o secundaria).

Es decir que la epilepsia puede desarrollarse de diferentes formas: Ausencias (mirada fija), crisis mioclónica (brincos involuntarios) o una crisis convulsiva generalizada. Cuando hay convulsiones éstas ocurren cuando existe una actividad eléctrica desorganizada de las células del cerebro. Durante la convulsión los músculos se contraen y relajan rápidamente, y la persona que las sufre no puede controlar estos movimientos incluso con pierda la conciencia.

A nivel mundial, la incidencia de esta enfermedad es de 50 a 100 nuevos casos por cada 100.000 habitantes y una prevalencia de 4 a 8 casos por cada 1.000 habitantes. En Colombia, se estima que el 11.3 por 1.000 habitantes de la población podría presentar una crisis epiléptica, según cifras de la ACN y estudios previos.

Una de las causas más frecuentes en la presencia de la epilepsia, son los traumatismos sufridos por el paciente a nivel cerebral, lo cual puede afectar su desarrollo social, rendimiento escolar o dificultad para el aprendizaje; sin embargo puede no estar relacionado con el retardo mental. En la actualidad existen posibilidades de tratamiento, tanto a nivel quirúrgico como con medicamentos.

Qué hacer ante una crisis epiléptica:

· Fijarse en la duración y características de la crisis

· Mantener la calma

· Evitar que la persona se golpee

· Colocarlo del lado izquierdo

· Aflojar la ropa

· Valoración médica

Qué no hacer ante una crisis epiléptica:

· Entrar en pánico

· No introducir objetos en la boca

· Halar el dedo del corazón

· Darle respiración boca a boca

· No dar líquidos

Entre los conferencistas extranjeros cabe destacar a: Juan Bulacio, neurólogo de Cleveland Clinic; Lilia Nuñez, vicepresidenta por Latinoamérica del Comité Ejecutivo Internacional del IBE; René Andrade Machado del Instituto de Neurología y Neurocirugía de la Habana;

Los especialistas colombianos son todos de gran experiencia y entre ellos estarán: Carlos Medina Malo, Daniel Nariño, Jesús Hernán Rodríguez, Luz Stella Caycedo, Alexander Paz, Luis Carlos Mayor, Álvaro izquierdo, Jorge Eslava, Walter González, Angélica Arteaga, Carlos Bolaños, Elizabeth Vélez, José Ascencio, María Teresa Rueda, Orlando Carreño, Rodrigo Solarte, Santiago Acevedo, Ernesto Caliz, Irma Caro, Martin Torres, Nohemí Mesa y Pedro Covo.

El Centro Comercial San Diego será la sede del evento en Medellín; la Fundación Cardioinfantil en Bogotá y La Universidad Simón Bolívar en Barranquilla.