En un 38 por ciento aumentó el número de animales silvestres decomisados en temporada decembrina

Mientras que en diciembre de 2010 las autoridades lograron incautar 276 animales, el pasado mes de diciembre ingresaron 383 al Centro de Recepción de Fauna Silvestre de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA).


Debido a los operativos de control realizados en las terminales de transporte terrestres, en el aeropuerto ElDorado y en las principales vías de acceso a Bogotá, 383 animales silvestres se salvaron de ser comercializados ilegalmente el pasado mes de diciembre.

El grupo de animales, conformado por 164 aves, 90 invertebrados, 72 reptiles, 49 anfibios y 8 mamíferos, se recupera en el Centro de Recepción de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente, donde expertos intentan rehabilitarlos para devolverlos a su hábitat natural.

Según la Secretaría de Ambiente, en comparación con el mes de diciembre de 2010, el número de individuos incautados se incrementó en un 38,7 por ciento, al pasar de 276 a 383 en 2011, es decir 107 individuos más.

Carmen Rocío González, Subdirectora de Silvicultura, Flora y Fauna de la Secretaria Distrital de Ambiente, manifestó que este incremento se debe tanto a los constantes operativos de control en toda la ciudad como a la demanda de estos animales que aún se presenta en la capital del país.

“En Bogotá, estos individuos eran comercializados en sitios como plazas de mercado, sin embargo ahora los traficantes se las han ingeniado para venderlos a domicilio. El llamado es para que los bogotanos no adquieran este tipo de animales como mascotas, ya que si no existe demanda este tráfico tendería a desaparecer”.

La funcionaria a su vez informó que el mes de enero también es crítico para estos animales, ya que muchos ciudadanos regresan de su temporada de vacaciones con especies de la fauna silvestre como mascotas.

“Seguiremos realizado operativos para impedir que estos animales lleguen a ser mascotas. Necesitamos el apoyo de la ciudadanía para que denuncien a los traficantes, y para que definitivamente no hagan parte de la cadena del tráfico de fauna al sacarlos de su hábitat natural”.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp