Hace un año murió Carlos Fuentes, en México lo recuerdan durante esta semana con diversos homenajes.


Se cumple un año de la muerte de Carlos Fuentes, quien será recordado en una serie de homenajes esta semana, entre los que se incluyen lecturas de su obra en la radio, exposiciones y conferencias sobre su trabajo literario.

Personalidades como la escritora Elena Poniatowska y el pintor José Luis Cuevas, leerán fragmetntos de sus obras, en un especial radiofónico en el que también participarán el actor Diego Luna, el flautista Horacio Franco y el periodista Víctor Trujillo.

Los actos conmemorativos continuarán el 19 de mayo, con una mesa redonda titulada en el Palacio de Bellas Artes del D.F con presencia de los escritores Héctor Aguilar Camín, Gonzalo Celorio y Hernán Lara Zavala.

Llama de amor doble (fragmento)

“Se ha comparado muchas veces a la amistad con el amor, en ocasiones como pasiones complementarias y en otras, las más, como opuestas. Si se omite el elemento carnal, físico, los parecidos entre amor y amistad son obvios. Ambos son afectos elegidos libremente, no impuestos por la ley o la costumbre, y ambos son relaciones interpersonales. Somos amigos de una persona, no de una multitud; a nadie se le puede llamar, sin irrisión, “amigo del género humano”. La elección y la exclusividad son condiciones que la amistad comparte con el amor. En cambio, podemos estar enamorados de una persona que no nos ame pero la amistad sin reciprocidad es imposible. Otra diferencia: la amistad no nace de la vista, como el amor, sino de un sentimiento más complejo: la afinidad de ideas, los sentimientos o las inclinaciones. En el comienzo del amor hay sorpresa, el descubrimiento de otra persona a la que nada nos uno excepto una indefinible atracción física y espiritual; esa persona incluso, puede ser extranjera y venir de otro mundo. La amistad nace de la comunidad y de la coincidencia en las ideas, en los sentimientos o en los intereses. La simpatía es el resultado de esta afinidad, el trato refina y transforma a la simpatía en amistad. El amor nace de un flechazo, la amistad del intercambio frecuente y prolongado. El amor es instantáneo; la amistad requiere tiempo».