Brigadas militares de sonrisas, recreación y juegos son las que han recibido varios niños de Soacha y Bogotá. En la mañana de ayer, los estudiantes de la Institución Educativa Ciudadela Sucre, sede San Rafael, fueron los beneficiarios de la jornada organizada por el batallón de Policía Militar número 13.


Nuevamente los habitantes del Barrio San Rafael de la comuna cuatro vieron la presencia del ejército en su sector. Muchos vecinos explican que tras su ausencia, los índices de inseguridad y pandillismo han aumentado. Sin embargo, la visita no obedecía a ningún operativo, más bien, tenía un objetivo pedagógico y formativo, por eso y por invitación de una de las líderes de la comunidad, la concentración de militares se dirigió a la Institución Educativa del lugar, en donde estuvieron en horas de la mañana compartiendo con niños y jóvenes del barrio San Rafael.

La actividad es encabezada por el Teniente Coronel Gabriel Fernando Martínez del batallón militar número 13, pero la jornada llevada a cabo en el barrio San Rafael, fue dirigida por el civil Fabián Yela, colaborador de la oficina de acción integral de este batallón y por el cabo Cristian Méndez. Internamente, ellos u otros homólogos, capacitan a soldados para que puedan realizar actividades con la comunidad y así multiplicarla a otros lugares del país.

“Inicialmente estamos realizando la campaña de Sensibilización ‘Fe en la causa’, a través de una charla didáctica que incluye videos, les explicamos la importancia de hacer las cosas con amor, compromiso y apasionamiento. Estamos convencidos que nuestro país debe cambiar y una de las primeras formas de hacerlo es cambiando la actitud, acción importante para permitir el desarrollo social. Estamos visitando diferentes centros escolares para que los jóvenes se inyecten un poco de amor por lo que hacen, valoren la entrega y el sacrificio en cada una de las cosas que desarrollan”, explicó Yela, quien en esta ocasión se encargó de ofrecer la conferencia a los jóvenes.

La campaña se ha venido realizando en diferentes instituciones educativas de Soacha y Bogotá. Los jóvenes reciben una charla amena en donde además de la motivación personal reciben información sobre matoneo, pandillismo y otros temas álgidos; por su parte, los más pequeños juegan con un inflable, dumies o la recreación dirigida organizada por los soldados.

“Los jóvenes son muy vulnerables y lo que pretendemos es dejarles semillitas para que sean cuidadosos con los grupos al margen de la ley, terrorismo, pandillas, vandalismo, delincuencia común y malas amistades. Aquí les decimos que son importantes para la sociedad, por eso les advertimos que no se deben dejar engañar porque eso puede traerles malas consecuencias para su vida, les explicamos que al rodearse de buenas amistades, podrán crecer y evolucionar en su proyecto de vida», agregó el conferencista.

Maritza López, Cordinadora de Convivencia, explicó que la charla fue importante, especialmente al hablar sobre matoneo y pandillismo, siendo este último un tema muy relevante para los jóvenes del sector, ya que en el contexto es un problema latente. Sin embargo, “al interior de nuestra institución las constantes actividades deportivas que realizamos o una actitud de cambio de los jóvenes, repercute en una sana convivencia”, explicó la Coordinadora.

“Es la primera vez que recibimos este tipo de actividades por parte del ejército, la charla estuvo chévere, nos dijeron que había que meterle corazón a cada cosa que se hace y esforzarse por ser mejor persona”, indicó uno de los estudiantes de grado undécimo.

Por su parte, el cabo Cristian Méndez afirmó: «Nos fue muy bien, el objetivo siempre ha sido tratar de motivar a los jóvenes para que cada día sean mejores y proyecten un buen futuro. También hicimos actividades de recreación y así distraer a los niños pequeños para que salgan de la rutina y a través del juego ejerzan actividades de convivencia. Estas jornadas las podemos seguir realizando con el apoyo de altos mandos y donaciones, por ejemplo vamos a realizar unas rifas de útiles que han sido donados por la empresa privada».

Si alguien está interesado en contar con la actividad dentro de su institución educativa, debe comunicarse al teléfono 3123865990 o realizar solicitud formal al batallón militar número 13 ubicado en Bogotá, en la cra 50 No. 18-06, Oficina de Acción Integral.